La petición de los habitantes de Urumita tras las elecciones

El número de votos para la Alcaldía superó al de Concejo, el registrador no quiere entregar os formularios para el reconteo, algunos de los cuales aparecieron en Valledupar.

-Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)
30 de octubre de 2019 - 11:40 p. m.
La comunidad exige garantías y que se hagan públicos los formularios que detallan las minucias de la elección del pasado domingo.  / Captura de pantalla de Twitter
La comunidad exige garantías y que se hagan públicos los formularios que detallan las minucias de la elección del pasado domingo. / Captura de pantalla de Twitter

Luego del cierre de las mesas de votación el pasado domingo, en los habitantes de Urumita, La Guajira, quedó un sinsabor con el resultado, especialmente en las 3.428 personas que apoyaron a la candidata Mary Luz Corrales. Ellas aseguran que hubo fraude pues, tras pedir el reconteo, se encontraron inconsistencias en los formularios que resumen la votación, además de la diferencia significativa entre los que votaron a la Alcaldía (7.196) y los que votaron a Concejo (6.650).

“Los resultados del pasado domingo dieron una diferencia estrecha entre Uriel Guerra y yo. Solo 261 votos. Nosotros solicitamos reclamación en todas las mesas y en cada una de estas, con la Comisión Escrutadora, hemos encontrado inconsistencias en números de votantes entre concejos y alcaldías; números diferentes en el (formulario) E-14, tarjetas no marcadas que no fueron reportadas”, explica Corrales.

Al principio, según narra ella y la Defensora del Pueblo del municipio, Juliana Ramos, el registrador delegado en Urumita, Wilson Javier Vargas, se negaba a entregar todos los formularios (E-10, E-11 y E-14) a la Comisión Escrutadora para revisar que, efectivamente, el número habilitado de ciudadanos para votar coincidía con el número de votantes del pasado domingo, además, del número de votos por partido, votos en blanco, nulos, no marcados y constancias. Esta información, dicen, ayudará a ver si personas votaron a nombre de difuntos o con cédulas revocadas de los puestos de votación de Urumita.

Además de este reclamo, la campaña de Corrales también cuestiona el por qué los formularios de las mesas 12 y 18 se encuentran en Valledupar, Cesar, y no en el municipio. “La desaparición de estos documentos nos da pie para decir que hubo fraude en las elecciones”, dijo Ramos.

La campaña de Corrales está a la espera de que el registrador ceda y entregue los formularios para recoger las pruebas y empezar un proceso judicial para que anulen la elección por falta de garantías. El Espectador trató de comunicarse con un delegado de la Registraduría de La Guajira, pero no recibió respuesta. Igualmente, el coordinador de la Misión de Observación Electoral (MOE) del departamento comentó que durante la jornada del domingo no recibió reportes desde Urumita.

Por -Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar