Los avales cuestionados de las elecciones regionales

Como en cada elección, en el tarjetón aparecen las caras que fueron protagonistas en sonados escándalos e investigaciones judiciales en el país. Esta no es la excepción, por eso aquí va un compilado de algunos de los avales más cuestionados del 2019.

De izquierda a derecha: Arnulfo Gasca, Yahir Acuña, Heriberto Arrechea, Arsenio Vargas, Luis Miguel Cotes, Carlos Gómez Espitia, Mauricio Aguilar, Mario Fernández Alcocer, Vicente Blel y Patrocinio Sánchez.

Antes de que comenzara formalmente la campaña electoral para las elecciones regionales de octubre, se hablaba de algunos nombres de precandidatos que tienen en su pasado un historial de investigaciones y polémicas. Pese a esta situación, muchos de ellos fueron avalados por los partidos o lograron las firmas necesarias para inscribirse oficialmente como aspirantes a gobernaciones y alcaldías ante la Registraduría. Aquí les mostramos algunos de ellos. 

Vicente Blel Scaff
Hijo del exsenador condenado por parapolítica Vicente Blel Saad. “Vicentico”, como se le conoce al exconcejal, ha recibido el apoyo de toda la clase política cartagenera en su aspiración a la Gobernación de Bolívar. Con el remoquete de la “supercoalición”, Blel Scaff, hermano de la senadora Nadia Blel, inscribió su candidatura con el sello del conservatismo, el liberalismo, la U, la ASI y hasta el Centro Democrático. Valga recordar que durante su paso por el Concejo de la ciudad siempre defendió las banderas de Cambio Radical.

Lea más: Siete de 13 concejales investigados por corrupción vuelven a aspirar en Cartagena.

Mauricio Aguilar Hurtado 
Candidato a la Gobernación de Santander. Se inscribió por firmas por el movimiento Siempre Santander, con el coaval del Partido Conservador. Es hermano del senador y exgobernador del departamento Richard Aguilar e hijo del coronel retirado Hugo Aguilar, condenado en 2003 por la Corte Suprema de Justicia por sus alianzas con el Bloque Central Bolívar de las Autodefensas.

Yahir Acuña
El exrepresentante a la Cámara, investigado por parapolítica, quiere ser gobernador por el movimiento 100 % por Sucre. Acuña, esposo de la actual representante a la Cámara Milene Jarava, es reconocido por regalar plata y botellas de whisky, financiar equipos de fútbol local y tanquear motos bajo el ojo público, y por ser cercano a Enilce López, la “Gata”, condenada por nexos con el paramilitarismo.

Arsenio Vargas Álvarez
Es la ficha de Cambio Radical para la Alcaldía de Acacías, la segunda ciudad del Meta. En el interior del partido recibió apoyo del representante a la Cámara Jaime Rodríguez. Vargas Álvarez ya fue alcalde del municipio en el período 2012-2015, con el aval del Partido de la U. En el caso de corrupción al sufragante, voto fraudulento y uso de documento público falso en el que está vinculado por supuesto favorecimiento en las elecciones en que resultó elegido, ya hay un condenado.

Arnulfo Gasca Trujillo
Más conocido como el “Patrón de patrones”, aspira a ser el gobernador de Caquetá, avalado por el Partido Conservador. Gasca Trujillo fue capturado en 1999, acusado de pertenecer a una red de narcotráfico, pero fue absuelto. Ha intentado ser congresista y fue esposo de la viuda del narco Evaristo Porras.

Patrocinio Sánchez
En la pelea por la Gobernación del Chocó está Patrocinio Sánchez Montes de Oca, quien fue condenado por peculado por apropiación durante su pasada gestión al frente de la administración del departamento. Es hermano de la representante a la Cámara por la U, Astrid Sánchez, y de Odín Sánchez, condenando por la Corte Suprema de Justicia por parapolítica.

También: Arrancó la lucha por el poder regional.

Luis Guillermo Giraldo Hurtado
El exsenador, exembajador y exalcalde de Manizales, ahora quiere llegar a la Gobernación de Caldas por el Partido Colombia Renaciente. Giraldo Hurtado fue investigado por fraude electoral durante la recolección de firmas que buscaba la segunda reelección de Álvaro Uribe Vélez; sin embargo, fue absuelto en 2016.

Néstor Orlando Guitarrero
A Guitarrero la Fiscalía ya le imputó cargos por los presuntos delitos de fraude en inscripción de cédulas y corrupción al sufragante en las elecciones de 2015. Ahora nuevamente arranca su candidatura a la Alcaldía del municipio de Cota (Cundinamarca), con el aval del Partido Conservador.

Heriberto Arrechea
Es candidato a la Gobernación del Cauca por el Partido de Reivindicación Étnica (PRE). Perteneció al Movimiento Popular Unido (MPU) de Carlos Herney Abadía, condenado dentro del Proceso 8.000, quien es cercano a Juan Carlos Martínez, sentenciado por parapolítica, también padrino de Arrechea.

Luis Emilio Tovar Bello
Más conocido como el “Pato” Tovar, es la ficha del Centro Democrático en Arauca. Busca reencaucharse y llegar a la Gobernación del departamento después de haber perdido la curul como representante a la Cámara por doble militancia.

Carlos Gómez Espitia
Es el candidato del Centro Democrático a la Gobernación de Córdoba. La ficha del uribismo es cuestionada por haber sido miembro de la administración del procesado exgobernador Alejandro Lyons. Gómez es de Lorica y políticamente es de ascendencia conservadora. Es abogado egresado de la Universidad Externado de Colombia, especialista en derecho administrativo, constitucional y ciencias penales. Se desempeñó como secretario general y asesor jurídico de la Gobernación de Lyons.

Más: CNE anuncia medidas para evitar fraude en las elecciones regionales de octubre.

Luis Miguel Cotes Habeych
Más conocido como “el Mello”, Cotes Habeych es sobrino de la actual gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes. Fue gobernador en 2012-2015 y durante su gestión se le abrieron investigaciones por su presunta relación con el jefe paramilitar “Jorge 40”, prevaricato por omisión y fraude a resolución judicial. Francisco Zúñiga, esposo de Rosa y exalcalde de Santa Marta, fue condenado por parapolítica. Su papá Luis Miguel y su tío Álvaro fueron mencionados por “Jorge 40” como presuntos autores de una extorsión, además de otros casos de participación en grupos ilegales y homicidio.

Mario Fernández Alcocer
Exsenador y esposo de la actual congresista Ana María Castañeda, cuestionada por abandonar la votación de las objeciones a la JEP, aspira llegar a la Alcaldía de Sincelejo por el Partido Liberal, con el respaldo de la casa Char, corriente de Cambio Radical a la que ha sido cercano. En 2016 fue denunciado por supuestamente reunirse con grupos paramilitares en Santa Fe de Ralito (Córdoba). 

Elkin Altahona
El exalcalde de Barrancabermeja aspira por Cambio Radical a la Gobernación de Santander. En 2016, la Fiscalía le expidió una medida de aseguramiento por multimillonarios traslados presupuestales para las obras de su administración.

Hernando Padaui 
Mencionado por el exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno de haberlo llevado a la Comisión de Acusación. Aspira a la gobernación de Bolívar por Cambio Radical.

Óscar Andrés Pérez Muñoz 
Candidato a la alcaldía de Bello, recibió el aval del Centro Democrático a pesar de estar investigado por malversación de fondos públicos.

Nicolás García
Exalcalde de Mosquera involucrado en el volteo de tierras. Fue avalado como candidato para la Gobernación de Cundinamarca por el Partido de la U, con el apoyo de los liberales, conservadores, Cambio Radical, y los grupos MIRA, MAIS, AICO y ASI. 

873981

2019-08-02T06:00:00-05:00

article

2019-08-02T06:00:01-05:00

nataliatamayogaviria_1236

elecciones2019

-Redacción Política

Política

Los avales cuestionados de las elecciones regionales

52

8156

8208