"Los candidatos a las gobernaciones estamos invisibilizados": Griselda Janeth Restrepo

La candidata del Polo Democrático y la Colombia Humana a la Gobernación del Valle considera que además de las capitales, los municipios también merecen escuchar a los aspirantes a gobernar las administraciones departamentales. Así mismo, hizo un llamado a las autoridades de control a ponerle lupa al proceso electoral en el Valle.

Restrepo fue ministra de Trabajo en el último año de gobierno de Santos y congresista por el Partido Liberal.Universidad Libre

¿Cómo ve esta contienda electoral?

Las garantías electorales han sido débiles. Por ejemplo, en mi ciudad, Palmira, los temas de pauta publicitaria son desbordados. Cuando vino el procurador a un evento, hicieron quitar toda la publicidad porque excedieron los permisos que nos entregaron a los candidatos. También, a un mes de las inscripciones en la Registraduría, pusieron 20 vallas ambientales por la ciudad y cuando ya podíamos pautar, esas vallas fueron reemplazadas por las del candidato de la administración actual. Ha sido una campaña muy desigual.

¿Cómo ha sido el debate con sus contendores, especialmente con Clara Luz Roldán, a quien las encuestas la señalan como la ganadora?

Primero quiero hacer un llamado respetuoso, cálido, porque además fui una ministra que tuvo la atención de los medios de comunicación, pero ahora en la contienda me parece desigual. No entiendo por qué están haciendo los debates solo en las capitales. Cali solo representa la mitad del departamento, ¿entonces el territorio es segunda clase? Es en esas zonas donde es determinante quién los gobernará. Estamos invisibilizados los candidatos a las gobernaciones, y no solo hablo del Valle, de todo el país. Igualmente, en el departamento solo han hecho seis debates y la candidata de la Gobernación (Clara Luz) no ha ido a ninguno.

¿Cómo contrarrestar a Roldán, quien cuenta con las maquinarias, además del aval del partido al que siempre ha pertenecido, el Liberal?

Creo que uno contrarresta una maquinaria del tamaño de la que se maneja en el Valle tocando a los ciudadanos, es un ejercicio de recuperación de la ciudadanía, donde los invitamos a empoderarse del departamento.

¿Cómo fue pasar de contar siempre con el aval de su partido, el Liberal, a recoger firmas?

Fue súper chévere porque los liberales somos social demócratas, mis campañas que he hecho han sido muy ciudadanas, no muy de máquinas, sino la estructura que me ha acompañado siempre. Tengo que reconocer con nostalgia que el liberalismo es un partido al que le entregué muchos años de mi vida y entiendo que siempre se la juegan por el poder.

De llegar a ser electa, ¿cuáles son los tres pilares que llegaría a atender en el departamento?

El primero es la lucha contra la corrupción, que todos los ciudadanos vuelvan a sentir confianza en sus instituciones y vuelvan a tener fe. El tema de seguridad es elemental, el Valle está teniendo una crisis que no solo tiene que ver con fuerza pública, sino con oportunidades reales, que acerque a la universidad pública con el territorio, que nos permita abrir escenarios donde todos crezcamos. Una inversión social que abrigue a los jóvenes. Y generar empleabilidad.

887296

2019-10-22T15:15:24-05:00

article

2019-10-22T15:15:24-05:00

nataliatamayogaviria_1236

elecciones2019

-Redacción Política ([email protected])

Política

"Los candidatos a las gobernaciones estamos invisibilizados": Griselda Janeth Restrepo

86

2901

2987