"Me dicen que polarice, pero no lo haré": Francisco Lourido

Dentro de un partido que no conoce puntos medios, el Centro Democrático, el candidato del uribismo a la Gobernación del Valle se califica como una persona muy tranquila y ecuánime. Su apuesta, además de la seguridad y transparencia, es potenciar el agro, sector en el que se ha desempeñado toda su vida.

-Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)
18 de octubre de 2019 - 11:38 a. m.
Francisco Lourido fue gobernador encargado del Valle, por designación del expresidente Álvaro Uribe Vélez, tras la destitución de Juan Carlos Abadía en 2010. / Cortesía
Francisco Lourido fue gobernador encargado del Valle, por designación del expresidente Álvaro Uribe Vélez, tras la destitución de Juan Carlos Abadía en 2010. / Cortesía

¿Cómo está el uribismo para estas elecciones a la Gobernación del Valle?

Diría que estamos tratando de hacerlo crecer, buscando más adeptos, que la gente entienda los postulados y que sienta al partido.

¿Para usted hay o no polarización del mundo político entre el uribismo y otros sectores?

La polarización en el país es algo innegable, pero des mi candidatura hemos tratado de trabajar en la ecuanimidad. No podemos seguir dividiendo a Colombia, hay que buscar los puntos de unión.

En las pasadas elecciones, el Centro Democrático no ganó en la administración departamental ni municipal, ¿cuáles son los planes para el próximo período?

Estamos con muchas ganas de gobernar. Me preguntan si voy a seguir lo que hizo Dilian, digo que las cosas buenas hay que continuarlas, habrá modificaciones, ella es una médica haciendo política, yo soy un agrónomo haciendo política, las orientaciones de ella van a ser diferentes a las mías. La gente me dice que polarice más, pero yo no soy así.

¿Cómo así, le piden que ataque más a sus contrincantes y a la actual gobernadora?

Sí, pero ese no es mi estilo, tengo que vender mi forma de ser, porque llegue a ser gobernador no voy a dejar de ser el agricultor que he sido o la persona afable que he sido, la madurez y los años le van dando la guía por dónde seguir y cómo actuar.

¿No cree que esa forma de ser se distancia mucho del uribismo, movimiento reconocido por despertar amores y odios, donde no hay un punto medio?

No, tan así que estoy representando al Centro Democrático. Siempre me he mostrado cómo soy y el partido me ha aceptado como soy, me eligió como soy. No he cambiado un ápice desde que comencé la campaña, espero no cambiar. Uno tiene que ser consecuente con lo es, cuando se pone a cambiar, ahí uno comete errores.

Usted fue gobernador encargado cuando salió Juan Carlos Abadía, cómo ha cambiado Valle desde entonces y ahora que está por primera vez en una contienda electoral.

El departamento ha mejorado, en el 2010 estábamos ad portas de ser liquidados financieramente. Todavía hay falencias y ahora el enfoque es mejorar muchas empresas, apostarle al turismo, a la tierra y a otros muchos temas.

¿Cómo ha percibido la recepción de su candidatura en el electorado a sabiendas que viene del sector empresarial y agricultor?

La he sentido bien, la gente me apoya con las políticas que les planteo, les hablo del Valle del Cauca cuando fueron los Panamericanos del 71, cuando éramos prósperos y nos venían a emular.

De llegar a ser electo, ¿cuáles son los tres pilares que llegaría a atender como gobernador del Valle?

Seguridad, transparencia y empleo, los tres motivadores y los tres temas que hay que seguir trabajando. Diría que no vamos a descubrirlos, para mí el manejo de lo público no es descubrir las cosas, sino solucionar los problemas a la gente.

¿Qué queda por afinar a diez días de las elecciones?

Hay que multiplicar el trabajo, 24 horas en la calle. Esto no está ganado, pero tampoco está perdido, los resultados los vamos a ver al final. Pienso que lo es para uno se lo guardan y que, lo más importante, es que gane el departamento y creo que con Francisco Lourido el departamento lograría un gran aire.

Por -Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar