Mosquera crece, pero sin planificación

La población del municipio de la Sabana occidental ha aumentado en un 102,7%. La movilidad, el acceso a la salud y la inseguridad son algunos de los retos que deberá atender la siguiente administración.

Valerie Cortés Villalba
11 de octubre de 2019 - 03:00 a. m.
Mosquera crece, pero sin planificación

Mosquera es el cuarto municipio del país con mayor crecimiento poblacional y el primero en Cundinamarca, según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Además, de acuerdo con cifras del censo de 2018, en el municipio viven 128.895 personas, lo que representa un aumento del 102,7 % desde 2005, en el que se reportaron 63.584 habitantes.

A la par con el crecimiento de la población en Mosquera se ha dado una acelerada construcción de viviendas. Debido a esto y a que el municipio se rige por un Plan Básico de Ordenamiento Territorial aprobado en el 2000, crear un nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT) será uno de los principales retos del próximo alcalde.

Además de esto, el municipio se ha enfrentado a un caos político en los últimos años. El juez 57 de garantías de Bogotá, en marzo del 2017, le imputó al alcalde electo Raúl Emilio Casallas Rodríguez los cargos de fraude procesal y falsedad en documento privado por presuntamente haber falsificado un diploma de la Universidad Santo Tomás, que lo acreditaba como ingeniero mecánico.

El mandatario no aceptó los cargos y el juzgado le impuso detención domiciliaria. Durante el tiempo de detención, Luis Zambrano fue el alcalde encargado del municipio; no obstante, algunos habitantes de Mosquera aseguran que “se sintió un desgobierno y falta de liderazgo desde la Alcaldía”. La investigación sigue en curso, pero Casallas retomó sus labores a finales de 2018.

Los candidatos

En la puja política por la Alcaldía de Mosquera hay cuatro candidatos: Ivonnet Tapia, Carlos Sabogal, Gian Carlo Gerometta y Gustavo Osorio. Ante las condiciones del municipio, la contienda electoral entre tres abogados y una socióloga gira en torno a la falta de planeación, el crecimiento acelerado del municipio y la movilidad.

Frente a este panorama, Ivonnet Tapia (Alternativa por Mosquera), avalada por el Partido Alianza Verde, el Polo Democrático y la Colombia Humana-UP, aseguró que el municipio necesita infraestructura y obras de movilidad para atender a la población. Tapia considera imprescindible que el próximo POT controle las licencias de construcción y no realice más cambios en el uso del suelo. De igual forma, propone despolitizar los programas sociales y garantizar el acceso a los servicios de salud y educación.

Carlos Sabogal (Colombia Renaciente) se lanza por segunda vez a la Alcaldía (lo había hecho en 2005 con el Partido Liberal). Le apuesta al desarrollo sostenible y responsable con el medio ambiente. Así mismo, Sabogal propone controlar los proyectos urbanísticos en el municipio y plantea que es necesario el mantenimiento de la infraestructura del sistema de acueducto y alcantarillado de Mosquera.

El candidato de la maquinaria partidista, Gian Carlo Gerometta (Juntos hacia el futuro de Mosquera ), se quedó con el aval de Cambio Radical, Partido de la U, Liberal, Conservador, ASI, ADA y MIRA. Gerometta además respalda a Nicolás García, exalcalde de Mosquera y candidato a la Gobernación de Cundinamarca. Entre sus propuestas plantea poner en marcha una integración regional para mejorar la movilidad y avanzar en la construcción de una red de ciclorrutas y senderos. El candidato también propone crear la Dirección de Seguridad del municipio.

Finalmente, Gustavo Osorio (Centro Democrático) ha contado con el apoyo de Wilson Flórez, candidato a la Gobernación de Cundinamarca y también de José Miguel Santamaría, excandidato al Senado por el mismo partido. Osorio le apuesta a implementar esquemas de unidades móviles de atención para llevar los servicios de salud a las zonas rurales del municipio. En materia social, el candidato propone la creación de un programa de alimentación escolar superior para jóvenes universitarios.

Hasta el momento, de los candidatos solo Gerometta y Tapia han registrado los ingresos y gastos de sus campañas. Osorio solo ha presentado los ingresos y Sabogal ninguno de los dos.

La decisión queda en manos de los casi 70.000 habilitados para votar en el municipio el próximo 27 de octubre.

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar