"Nos critican pero también reconocen lo que ha hecho mi familia por este departamento": Mauricio Aguilar

El hijo del coronel Hugo Aguilar, condenado por parapolítica, es candidato a la Gobernación de Santander. Asegura que su familia ha trabajado por el departamento y que las familias santandereanas los apoyan porque reconocen su trabajo y aportes.

El exsenador Mauricio Aguilar es candidato a la gobernación de Santander.Archivo-El Espectador

¿Cuál es su propuesta para los santandereanos?

Hemos venido recorriendo el departamento de Santander en sus 87 municipios, donde hemos recogido las necesidades de nuestras familias. Para ellas tenemos una propuesta con tres prioridades. Lo primero, es recuperar la seguridad para Santander. Hay una percepción muy grande de inseguridad e intranquilidad en nuestras familias, en nuestros comerciantes, empresarios. En lo que va corrido del año van seis secuestros, casos de extorsión, de fleteos, feminicidios. Entonces el propósito es recobrar la seguridad, como en 2007, durante el mandato de mi padre, cuando Santander fue el departamento más seguro de Colombia. O como en 2015, cuando se declaró al departamento como libre de cultivos ilícitos, cuando mi hermano Richard Aguilar se desempeñaba como gobernador. Santander no puede retroceder frente al tema de seguridad. La seguridad es sinónimo de progreso y desarrollo. El segundo punto es el empleo. Hoy tenemos cifras históricas de ese empleo. En 2017, el desempleo era 6.7%; en 2018 fue de 7.8%; y hoy estamos 11 %. La desocupación de los jóvenes alcanza el 20%, dos puntos por encima de la media nacional. Yo quiero ser el gobernador del emprendimiento.  Y por último, nuestro tercer eje es la competitividad.  Santander necesita recobrar su dinamismo en materia de obras, de infraestructura. Por ejemplo, en infraestructura tecnológica, vial. Santander esta incomunicado y requiere hacer un esfuerzo muy grande en materia de conectividad digital para colegios e instituciones públicas. Quiero ser el gobernador de las vías porque Santander tiene  potenciales y riqueza naturales, pero necesita de unos corredores turísticos para poder realmente reactivar el turismo en nuestro departamento. Queremos apostarle a las mayores inversiones en la red terciaria de nuestro departamento. 

(También le pude interesar conocer cómo funcionan las estructuras del poder en Santander)

Suena muy "duquista" su propuesta de Gobierno... 

El Plan de Desarrollo Municipal debe estar sintonizado con el  Plan Nacional de Desarrollo, pero sin duda, la seguridad recobra hoy una vital importancia. Acompañé en su momento al presidente Álvaro Uribe; en el 2010, voté por Juan Manuel Santos; Después, acompañé al presidente Uribe apoyando al doctor Óscar Iván Zuluaga. Y acompañamos en la recta final al doctor Iván Duque, con quien tengo buena empatía. Además fui su compañero en el Congreso de la República. La apuesta del gobierno en materia de empleo, seguridad y competitividad también se tiene que aplicar en Santander

¿Es decir que usted se declara uribista?

Sí, siempre me he considerado más uribista que otra cosa. Sin desconocer que acompañamos también algunas políticas en el Gobierno Santos. Fui ponente, por ejemplo, de la ley de Infraestructura; fui también ponente de la ley de televisión; acompañé el proceso de paz, aunque también fui critico porque consideré que adelantar un proceso sólo con las Farc era un proceso de paz a medias. Fueron avances importantes pero también tuvo muchos problemas. No apoyé las 16 curules para las Farc, tuve desacuerdos con la Jurisdicción Especial para la Paz, en temas de verdad, justicia, reparación y no repetición, donde prácticamente estos crímenes de lesa humanidad están en la impunidad.

Sorprende que usted hablé de impunidad, de falta de verdad, justicia y reparación, cuando su papá, el coronel Hugo Aguilar, es un condenado por parapolítica y se le acusa de no reparar a las víctimas, escondiendo los bienes que posee, como el Porche...

Cuando a mi padre lo condenaron nosotros fuimos respetuosos de la justicia. Fue un fallo que personalmente no compartí porque yo sé lo que mi padre realizó por este país y por este departamento. Soy fiel testigo del sacrificio de su vida al servicio de esta patria. Desafortunadamente fue condenado por lo que él tanto luchó, que fue combatir los grupos al margen de la ley. Sin embargo, siempre respete ese fallo. Y ahora que se abrió la posibilidad de que estas personas pudiesen comparecer ante la JEP, mi padre nunca lo ha contemplado porque no va a ir a confesar delitos que no cometió.Y es que nosotros hemos trabajado y servido a este departamento. Mi padre le ha dado la cara a la justicia y ha respondido. 

(Contexto: A 15 días de elecciones, así está la intención de voto en Medellín, Cali y Bucaramanga)

Justamente, a ustedes como familia se les acusa de trabajar como un clan que hace relevos para mantenerse en el poder. Su hermano pasó de la gobernación al Congreso y usted, que antes fue senador, ahora quiere ser gobernador. 

Yo creo que los santandereranos no nos dejan mentir sobre cómo era el departamento antes del 2004. Antes eramos un departamento inviable económicamente, las finanzas no eran las mejores, las seguridad era terrible, y se construyó un modelo de desarrollo que le permitió al departamento sobresalir frente a los demás departamentos. Ahora, Mauricio Aguilar se preparó para asumir los grandes retos. Me formé, me preparé y siempre tuve contemplada esta posibilidad. Yo vengo de una familia política, tanto en mi casa paterna como materna. La política siempre vivió a mi lado, de forma que siempre contemplé servirle a este país y al departamento de Santander. Durante los ocho años que estuve en el Congreso me destaqué por mi disciplina, mi trabajo y mi compromiso.é

Pero pareciera que usted y su hermano lo que hacen es jugar relevos en el poder...

La experiencia durante el Gobierno de Horacio Serpa hizo que los santandereanos retomarán lo realizado por mi padre, ahora bajo el liderazgo del joven de Richard Aguilar. Y otra vez se demostró de que se lograron avances importantes, como ser un departamento libre de cultivos ilícitos,  los avances en materia de infraestructura, de conectividad, de educación superior. Hoy hay un Gobierno totalmente distinto, que es el del doctor Didier Tavera. Entonces son los santandereanos los que juzgan cada mandato, y Mauricio Aguilar ha venido construyendo su propio trabajo para asumir este reto. Vengo preparándome desde el 2004, cuando comencé a recorrer cada comunidad del departamento. Me he labrado mi propio camino y liderazgo para asumir este reto. Nos critican pero también reconocen lo que ha hecho mi familia por este departamento y hoy ponemos en consideración una hoja de vida totalmente limpia. Estoy  preparado para asumir este reto y compromiso con Santander. 

¿Entiendo que lo que quiere decir es que se siente orgullos del trabajo de su padre y de su hermano y que le pide a los sanrtandereanos otro gobierno de los Aguilar? 

Nunca he desconocido lo que representa mi padre. Estoy orgulloso de él, es la persona que me ha dado la oportunidad de educarme, él es un héroe de esta patria y del departamento, al igual que mi hermano. Cómo no sentirme orgulloso de ese legado, que sin duda le ha servido a nuestro departamento. 

Habló usted de su paso por el custionado partido del PIN, ¿No le pesa haber pertenecido a un partido tan cuestionado?

Yo llegué al Congreso de la República gracias a los más de 50.000 santandereanos y colombianos que me apoyaron, y siempre mi actuar ha estado bajo el manto de la ley y de mi Dios. Siempre me he caracterizado por ser una persona de familia, de fé. A pesar de que pertenecí a un partido cuestionado, siempre respondí por mis actuaciones y así lo demostré en el Congreso. Nunca tuve temor, ni vergüenza, porque estaba trabajando por quienes me dieron la posibilidad de pertenecer al Congreso. Tengo una hoja de vida limpia, que me permite darle la cara al país y a los santanderinos. 

¿Qué relación ha tenido con el Luis Alberto "el tuerto" Gil?

Una relación de compromiso para trabajar por el departamento, una relación de compromiso por defender unos ideales. Él me dio la posibilidad de ser avalado en ese entonces por el Partido de Integración Nacional (PIN)  y fue una relación de trabajo. Siempre plantee que el partido necesitaba una reingeniería, porque yo veía que el partido iba en picada sino se trabajaba en unos nuevos postulados y en oxigenar la política al interior del partido. Así que con Gil siempre tuve una relación de cordialidad, respeto y trabajo, más no tengo ninguna relación de tipo personal.

¿Qué opina del Franking?

Mientras no haya estudios técnicos, científicos, que determinen realmente cuál es el daño ambiental no se puede desarrollar. 

¿Sin llega a ser gobernador permitirá la minería en el Páramo de Santaurban?

No, siempre hemos dicho no a la minería. Preferimos la preservación y conservación de nuestras fuentes hídricas. Cuando hablo de desarrollo sostenible, precisamente estoy pensando en que debemos construir un corredor turístico del agua y el oro, para que las familias que se dedican a la extracción artesanal de oro, se conviertan en familias guardabosques.  

 

886099

2019-10-15T14:33:25-05:00

article

2019-10-15T14:46:12-05:00

amolano_1273

elecciones2019

-Redacción Política ([email protected])

Política

"Nos critican pero también reconocen lo que ha hecho mi familia por este departamento": Mauricio Aguilar

105

10268

10373