Partidos políticos firman pacto por la no violencia para estas elecciones

Este compromiso propende al reconocimiento de la diferencia, la promoción del diálogo, la denuncia de los actos violentos y el respaldo del ejercicio libre en la política. La suscripción de este acuerdo dejó la imagen del reencuentro del presidente Duque con Rodrigo Londoño, más conocido como "Timochenko" y actual director de la FARC.

El presidente Duque con representantes de los partidos políticos.Captura de pantalla de Twitter

Convocados por el Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia, partidos de gobierno, independientes, de oposición y alternativos firmaron el Pacto por una cultura política y la no violencia en la campaña electoral. Esto con el propósito de comprometer a las fuerzas políticas del país para que contribuyan al ejercicio a la democracia basada en el respeto.

“La firma de este pacto tiene como objetivo contribuir a la eliminación de los hechos de violencia, estigmatización e intolerancia relacionadas con la contienda política. Para esto los partidos se comprometen a propender por una cultura política basada en el reconocimiento y en el respeto por el opositor político, rechazar públicamente y denunciar ante las autoridades competentes todo lo que amenaza el funcionamiento de la democracia que afecta la participación política, utilizar de manera responsable y respetuosa los espacios en medios de comunicación y redes sociales, promover el ejercicio libre y consciente de los derechos políticos de toda la ciudadanía, rechazando cualquier acto de intimidación, coacción o corrupción electoral”, explica un comunicado.

Los cuatro pilares del pacto son: el reconocimiento de la diferencia y la promoción del diálogo; el rechazo y la denuncia de los actos violentos; la divulgación con responsabilidad y respeto de la información; y el respaldo del ejercicio libre y consciente de los derechos políticos.

Para el cumplimiento de este pacto, el presidente Iván Duque, el representante de la Misión de Verificación en Colombia de la ONU, Carlos Ruiz Massieu; la directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), Alejandra Barrios; el defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret; la representante de los alcaldes del Consejo Nacional de Paz, Yenny Alexandra Trujillo; el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master; y el secretario general de la Conferencia Episcopal de Colombia, Elkin Álvarez, firmaron como testigos y acompañantes de este compromiso.

 
 

“Este es un encuentro realmente histórico porque los pactos en Colombia son posibles y lo son cuando pensamos siempre en el interés general y primigenio de la patria. Todos los firmantes de todos los partidos han hecho un compromiso por enaltecer la política y la democracia”, manifestó el presidente Duque.

Por su parte, Ruiz Massieu calificó este pacto como “un instrumento esencial para unir a los colombianos” que contribuirá a que el principal ganador de las elecciones sea el país al garantizar el respeto y la democracia.

Este pacto es una réplica del que firmaron los candidatos presidenciales el año pasado para garantizar que “el debate político se caracterizara por un lenguaje libre de violencia y que no propiciara la estigmatización”.

La firma de este pacto además de su significado de unión en la contienda política, reunió después de un año al presidente Duque con el director de la FARC, Rodrigo Londoño, conocido en la guerra como “Timochenko”, tras incesantes peticiones del exlíder guerrillero y de la bancada para sentarse con el primer mandatario y discutir sobre la implementación del Acuerdo de Paz y el asesinato a excombatientes.

"El presidente me saludó y está el compromiso de llevar este pacto de no violencia política a las regiones. Pudimos hacer la paz y ahora tenemos el reto de plasmar todo lo que acordamos y en este momento es erradicar la violencia, terminar la estigmatización", dijo "Timochenko" sobre el encuentro con el primer mandatario.

 
 
 
 

 

877961

2019-08-26T19:21:31-05:00

article

2019-08-26T21:58:04-05:00

nataliatamayogaviria_1236

elecciones2019

-Redacción Política ([email protected])

Política

Partidos políticos firman pacto por la no violencia para estas elecciones

74

4800

4874