Procuraduría pide hacer censo de los candidatos que sean líderes sociales

Esto con miras a coordinar las acciones para garantizar la vida de estas personas que aspiran a algún cargo de elección popular.

Entre el primero de enero de 2016 y julio de 2019, según la Fiscalía, se han registrado 289 asesinatos de líderes sociales. Cristian Garavito

La realidad política del país, que lamentablemente no deja de contar los asesinatos a líderes sociales, campesinos, indígenas y defensores humanos, prendió las alarmas de la Procuraduría sobre las elecciones que se celebrarán el próximo 27 de octubre. Por la inminente situación de riesgo de esta población en época electoral, el Ministerio Público solicitó garantizar la seguridad de estas personas que aspiran a un cargo de elección popular. 

Ante la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad (CNGS), los ministerios del Interior y Defensa, la Unidad Nacional de Protección (UNP), la Policía Nacional, los gobernadores, alcaldes, personeros municipales, la Defensoría del Pueblo y los funcionarios de la Procuraduría, se pidió, en primera instancia, crear un listado oficial de cuántos aspirantes cumplen con la condición de líderes sociales. Además de identificar quiénes cuentan con esquema de protección de la UNP, hayan hecho una denuncia de potencial riesgo o cuenten con otras medidas de seguridad de otras entidades del Estado y compitan en la contienda electoral. 

Le puede interesar: Cada tres días asesinan a un líder político, social o comunal: MOE.

El censo que se haga debe de contar con la sectorización de las regiones, departamentos, áreas de liderazgo y partidos o movimientos a los que pertenecen. Entre otras peticiones, está la de establecer un canal de comunicación directo y una línea de atención especializada para denuncias y reportes con estas personas.

El Ministerio Público recalcó la importancia de  "reportar con urgencia toda circunstancia que pueda ser generadora de riesgo o que de alguna manera pueda impactar el proceso electoral territorial, todo en coordinación con el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo".

876316

2019-08-15T17:30:10-05:00

article

2019-08-15T20:07:23-05:00

nataliatamayogaviria_1236

elecciones2019

-Redacción Política ([email protected])

Política

Procuraduría pide hacer censo de los candidatos que sean líderes sociales

75

2100

2175