Quejas sobre delitos electorales aumentaron 20,8 %: Ministerio del Interior

Desde el Grupo de Reacción Inmediata Electoral (GRIE) se han priorizado los departamentos de Norte de Santander, Arauca, el sur de Córdoba y bajo Cauca antioqueño, Valle del Cauca y el municipio de Tumaco.

-Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)
21 de agosto de 2019 - 12:10 p. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

Las quejas ciudadanas por presuntos delitos electorales que fueron reportadas a través de la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia electoral (Uriel) se incrementaron, hasta el 15 de agosto, en 20,8 % en las últimas semanas, según un reporte reciente del Ministerio del Interior.

De acuerdo con los datos del Gobierno, estas quejas pasaron de 989 a 1.195. Los departamentos desde los que se registró un mayar número de quejas fueron Antioquia (165), Valle del Cauca (116), Cundinamarca (114), Tolima (78) y Santander (74).

Le puede interesar: Todo lo que necesita saber sobre la inscripción de cédulas

En ese mismo sentido, los municipios desde donde se presentaron más quejas fueron Bogotá (70), Puerto Gaitán (23), Barrancabermeja (21), Cúcuta (20) y Pereira (18).

Entre las conductas más reportadas por los ciudadanos están la violación al régimen de propaganda electoral y acceso a medios de comunicación, que consiste en la divulgación política y propaganda electoral por fuera de los tres meses anteriores a la fecha de las elecciones, el constreñimiento al sufragante y la trashumancia electoral.

“Ante estos hechos, en algunos casos, los ciudadanos le solicitan al Ministerio Público que ejerzan vigilancia del proceso electoral para que monitoree y vigilen a las administraciones municipales o departamentales”, dice el ministerio en un comunicado.

Lea también: Alerta por posible interferencia extranjera en las elecciones regionales

Desde la cartera política ya se ha puesto en marcha el denominado Plan Ágora, que creó el Grupo de Reacción Inmediata Electoral (GRIE) para atender este tipo de denuncias y que priorizó los departamentos de Norte de Santander, Arauca, el sur de Córdoba y bajo Cauca antioqueño, Valle del Cauca y el municipio de Tumaco. De igual manera se activó la ruta especial para la protección de candidatos y una comisión intersectorial para atender las alertas tempranas.

Los ciudadanos pueden denunciar presuntos delitos electorales ante la Misión de Observación Electoral (MOE), la página web del Uriel y el correo electrónico denunciasuriel@mininterior.gov.co.

Por -Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar