Solo 37,2 % de candidatos para este domingo son mujeres: Vicepresidencia

* Redacción Política / EFE
25 de octubre de 2019 - 01:48 a. m.
iStock
iStock

Las mujeres siguen excluidas de la política colombiana, aseguró la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, al divulgar un informe según el cual solo el 37,2 % de los candidatos a las elecciones locales y regionales del próximo domingo son mujeres.

“Detrás de esa cifra de mayor participación se esconden situaciones que contribuyen a mantener el ‘status quo’ de exclusión", señaló Ramírez, haciendo referencia al documento ‘Participación y representación política de las mujeres en Colombia’, en el que se recalca que, del total de candidatos, solo 43.824 son mujeres.

El estudio añade que en 18 de los 32 departamentos colombianos no hay mujeres candidatas a gobernación y lo mismo sucede con las aspiraciones a las alcaldías en más de 500 municipios.

Los casos más notorios son los de los departamentos de Antioquia y Amazonas, donde hay ocho y siete candidatos respectivamente para la Gobernación y ninguno de ellos es mujer. A su vez, la mejor participación la tienen Casanare y Valle del Cauca, departamentos en los que de nueve aspirantes a la Gobernación, tres son mujeres.

“En 2007, las mujeres que aspiraron a las gobernaciones representaban apenas el 7,9 % de los inscritos, este año representan el 13,9 % de las candidaturas. No es suficiente, pero vamos mejorando”, manifestó Ramírez.

A nivel general, la mayor participación la tienen en Cundinamarca, con un total de 4.230 mujeres que aspiran a los diferentes cargos de elección popular en el pulso electoral del domingo, lo que representa el 9,7 % de las inscritas en todo el país.

En total, en Bogotá alcanzan la cuota más alta ya que de los 2.280 candidatos, 914 son mujeres, equivalentes al 40,1 % y 1.366 son hombres (59,9 %).

“Las mujeres en la política estamos llamadas a transformar el manejo del Estado y a demostrar que un Estado puede ser eficiente, transparente y preocuparse de verdad por todos los ciudadanos, garantizar los derechos de los colombianos y así lograr el desarrollo de nuestro país”, añadió la vicepresidenta.

Ramírez invitó a los colombianos a “ayudar a cerrar las brechas en la sociedad, en la política, las brechas sociales y entre las regiones para lograr una democracia cada vez más fuerte”.

Por * Redacción Política / EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar