Solo el 3% de candidatos a las elecciones de octubre han registrado gastos de campaña

Así lo revela un informe de Transparencia por Colombia. Los ingresos principales se siguen originando en fuentes privadas y la propaganda electoral es el principal gasto de las candidaturas.

Redacción Politíca
19 de septiembre de 2019 - 05:17 p. m.
Las campañas tienen la obligación de registrar los gastos hechos, pero no cumplen.  / Archivo
Las campañas tienen la obligación de registrar los gastos hechos, pero no cumplen. / Archivo

A cinco semanas de las elecciones de autoridades locales y regionales en Colombia, sólo el 3% de los candidatos inscritos han rendido cuentas de los gastos de sus campañas, de acuerdo con el aplicativo “Cuentas Claras” del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Así lo revela un informe de la organización Transparencia por Colombia, que además consigna que, según estos reportes, los ingresos principales se siguen originando en fuentes privadas y la propaganda electoral es el principal gasto de las candidaturas

La Resolución 3019 de 2013 del CNE obliga a las campañas políticas a llevar un registro en tiempo real de sus ingresos y gastos a través del aplicativo “Cuentas Claras”, pero según el estudio, de los 176 candidatos a gobernaciones, 107 no han cumplido con el registro oportuno y de los 5.186 aspirantes para alcaldías, 4.808 no han cumplido la tarea.

Por otra parte, las listas a cuerpos colegiados son las más atrasadas en el registro de los ingresos y gastos: el 95% de los candidatos a las asambleas, el 98% de los candidatos a los concejos y el 95% de los candidatos a las Juntas Administradores Locales (JAL) no han registrado nada. 

Según el análisis que hace Transparencia por Colombia, a la fecha se observa el mismo patrón de financiamiento que se presentó en las elecciones territoriales anteriores (2011 y 2015), respecto a la alta dependencia de fuentes privadas para financiar campañas, en particular mediante aportes del patrimonio de los candidatos y sus familiares (58%), así como los aportes de personas naturales y jurídicas (26%), representando más de la mitad de los ingresos.

Las 22 alertas en la financiación de campañas políticas

“Los principales gastos de campaña a la fecha corresponden a propaganda electoral (53%) y a administración de las mismas (18%). En esta última se incluyen el pago de arriendo de sedes y salarios del equipo de campañas, así como la inversión en materiales y publicaciones (10%)”, dice la organización no gubernamental, advirtiendo que el no reporte oportuno de los ingresos y gastos de campaña eventualmente podría incidir en la materialización de delitos electorales.

Los mayores reportes se encuentran en Casanare, Santander y Antioquia. Por el contrario, en los departamentos de San Andrés, Caquetá y Amazonas no se han hecho reportes de ingresos ni de gastos, y en Tolima y Bolívar no se han registrado a la fecha, gastos de campañas. 

En las ciudades capitales, Bogotá es la que más información ha consignado, sin embargo el valor agregado por los cuatro candidatos ni siquiera se acerca el tope máximo que tiene cada campaña para invertir ($4.172’120.979).“Las cifras son preocupantes si se tiene en cuenta que algunos de los temas bandera para las campañas políticas son la transparencia y el cumplimiento de las normas.  Para avanzar de los discursos de campañas a hechos concretos es importante verificar hasta dónde realmente los candidatos están cumpliendo con las obligaciones de rendición de cuentas de sus ingresos y gastos de campañas”, concluye el informe.

Transparencia por Colombia les hizo un llamado a los ciudadanos a que ingresen al portal www.cnecuentasclaras.com, y hagan seguimiento a la financiación de las campañas de sus candidatos, para que la transparencia sobre los ingresos y gastos de campaña sean un criterio importante en estas elecciones. La información disponible en “Cuentas Claras” es de carácter público y que cualquier persona puede acceder a ella.

Por Redacción Politíca

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar