Solo el 3 % de los candidatos han reportado sus gastos de campaña

Un informe de la Misión de Observación Electoral (MOE) advierte que un total de 3.704 aspirantes, de 117.822, ha cumplido con esta obligación que determinó el Consejo Nacional Electoral desde el 2010.

-Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)
27 de septiembre de 2019 - 09:49 p. m.
La preocupación por el incumplimiento de estos reportes se traduce a la incapacidad de las autoridades electorales de hacer control de la financiación de las campañas. / iStock
La preocupación por el incumplimiento de estos reportes se traduce a la incapacidad de las autoridades electorales de hacer control de la financiación de las campañas. / iStock

Ya pasaron dos meses desde que comenzó oficialmente la contienda electoral para definir quiénes serán los gobernadores, alcaldes, concejales, diputados y ediles para el período 2020 – 2023 y, hasta la fecha, solo el 3 % de los candidatos ha reportado en Cuentas Claras los ingresos y gastos de sus campañas que, por ley, desde 2010 están obligados a hacerlo a través del aplicativo vigilado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) con el que se controlan los topes máximos de financiación de los aspirantes. 

“Un total de 3.704 candidatos, de 117.822 inscritos, ha reportado ingresos y gastos en el aplicativo, lo que equivale al 3,14 %. Estos reportes corresponden a 2.263 candidatos a concejos (2,4 % de un total de 95.487 inscritos), 719 candidatos a juntas de administradoras locales de 13.389 (5,4%), 453 candidatos a alcaldía de 5.187 (8,7 %), 195 candidatos a asambleas de 3.583 (5,4%) y 74 candidatos a gobernación de 176 (42 %)”, detalla un informe de la Misión de Observación Electoral (MOE). 

Lea: Financiación: ríos de plata desconocida y peligrosa.

Así mismo, el documento compartido por la MOE señala que los ingresos reportados ascienden a más de $ 41.000 millones y los gatos solo llegan a un poco más de $ 24.000 millones, una diferencia de casi $ 17.000 millones. 

Lo que preocupa a las autoridades electorales sobre el incumplimiento de los reportes es que sin estos no se puede hacer una veeduría sobre la financiación de las campañas, es decir, se hace complejo determinar quiénes son las personas u organizaciones que financian a los candidatos, de dónde proceden los dineros y los montos exactos de la plata que están percibiendo y gastando los aspirantes. 

Entre los detalles proporcionados por la MOE, se advierte, por ejemplo, que en el Amazonas ningún candidato a la Gobernación ni a la Alcaldía de Leticia ha reportado la información. Continuando con las capitales, tampoco Mitú, Mocoa y Quibdó han cumplido con los informes de ingresos y gatos. Mientras que los aspirantes de Tunja no han dejado claro en qué se están gastando la plata. 

Igualmente, a nivel departamental los candidatos a la Gobernación de Bolívar y Tolima no han reportado los gastos, mientras que los de Caquetá y San Andrés no han cumplido ni con lo uno ni lo otro. Así mismo, Santander, Antioquia, Atlántico y Casanare lideran la tabla de regiones en las que los aspirantes al poder departamental están reportando más sus finanzas. Y a nivel de capitales, los aspirantes a las alcaldías de Medellín, Bucaramanga, Barranquilla y Cali están de primeros en la documentación de los dineros de campaña.

Los candidatos con más ingresos son Mauricio Aguilar, aspirante a la Gobernación de Santander; Claudia López, a la Alcaldía de Bogotá; Elsa Noguera, a la Gobernación del Atlántico; Miguel Uribe, a la Alcaldía de Bogotá; y Jaime Pumarejo, a la Alcaldía de Barranquilla. Por otro lado, los que más han gastado son Hollman Morris, a la Alcaldía de Bogotá; Claudia López; Elsa Noguera; Miguel Uribe; y Clara Luz Roldán, a la Gobernación del Valle. 

A finales de agosto, el magistrado del CNE Jaime Luis Lacouture alertó que para el 30 de agosto solo 90 candidatos estaban cumpliendo con el reporte de Cuentas Claras. Para el 16 de septiembre, el número apenas ascendía a 354 aspirantes.  La norma actual determina que cada ocho días se debe de documentar los gastos e ingresos de las campañas, sin embargo, el incumplimiento de esta exigencia contemplada en la resolución 3097 de 2013 no conlleva a ninguna sanción. 

Por -Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar