"Soy un instrumento de la voluntad ciudadana": Leonidas Gómez

El candidato del Polo Democrático a la gobernación de Santander se define como un hombre de ideas progresistas que no puede ser catalogado entre izquierda y derecha. Cuenta con el apoyo del exalcalde Rodolfo Hernández.

Leonidas Gómez es el candidato del Polo Democrático a la gobernación de Santander.Archivo-El Espectador

¿Por qué los santandereanos deberían apoyarlos en su aspiración a la gobernación del departamento?

Pues no es a mí concretamente a quien tienen que acompañar. Tiene que acompañar a alguien que esté dispuesto a salvar a Santander de dos dinastías: la Aguilar; y la Tavera, que han venido manejando el departamento como si fuera una hacienda en la cual el gobernador hace lo que se  le da la gana, y los secretarios son adjudicatarios de un potrero para que ordeñen a su antojo. Para salvarnos de ellos es que he puesto mi nombre a consideración de los santandereanos.

(También le pude interesar conocer cómo funcionan las estructuras del poder en Santander)

Usted está enfrentándose a candidatos muy fuertes, Mauricio Aguilar y Ángela Hernández,  el primero tiene el apoyo de la estructura de su padre y la segunda cuenta con el aval de todos los partidos políticos...  

Eso no me asusta, los Aguilar solo tienen la herramienta económica; y Ángela Hernández el sectarismo religioso, pero el coeficiente intelectual de los dos es absolutamente bajo. Entonces las confrontaciones en los debates me dan ventaja. 

A usted lo señalan de ser un representante de la izquierda...

 Yo no soy de la izquierda, soy absolutamente independiente. Cómo será que los izquierda dicen que soy de derecha, que tengo cara de rico, que tengo cara de gringo. Y los de la derecha, dicen que soy de la izquierda. La verdad es que soy un librepensador y soy una persona que tiene suficiente carácter y criterio para gobernar con autosuficiencia.

(Contexto: A 15 días de elecciones, así está la intención de voto en Medellín, Cali y Bucaramanga)

Si no se define ni de izquierda ni de derecha, ¿entonces cuáles son las ideas con las que quiere gobernar?

Mi gobernación va a ser cívica e incluyente. Cívica porque va ser de los ciudadanos, porque yo soy un instrumento de la voluntad ciudadana. E incluyente, porque las puertas están abiertas para todos, no solamente para los de la derecha sino también para los de la izquierda. Eso sí, acá solo se acepta a quienes quieran unirse en torno a causas. Yo no los recibo para que echen plomo ni a favor de la derecha ni a favor de la izquierda. Los recibo para que mejoremos la calidad de vida de la gente, para que hagamos programas de cultura ciudadana. Para que reposicionemos al departamento de Santander.

Entonces, para entender cuál es su talante, en temas como el aborto, ¿qué posición tiene?

En ese tipo de temas voy siempre hasta donde llegue la ley. No quiero adelantarme en nada. Soy una persona coherente y consistente con las ideas progresistas, pero no quiero ir más allá de la ley.

Ustedes dice que es un hombre de principios, ¿cuáles son esos principios?

He defendido ideas como la de que la célula básica de la sociedad es la familia y que todo lo que haga feliz a esa familia nos acerca a Dios. Dios es el ser supremo más feliz del universo. Entonces, si usted a través del trabajo, si usted a través del bien que le hace lo demás, se acerca a Dios, usted es un hombre de bien y usted es un hombre feliz. 

(Lea aquí cómo va la pelea por la alcaldía de Bucaramanga)

Pero cuando habla usted de familia y de Dios, podría creerse que está defendiendo los mismoas principios que el exprocurador Alejandro Ordóñez

No, no. El concepto que utiliza el exprocurador es un concepto traído de los cabellos. Yo pienso que familia es cualquier integración de voluntades para hacer que haya más de dos personas viviendo felices.

¿Y de qué Dios habla?

Cada uno tiene su propio Dios. Yo tengo el mío. Dios es el principio y el fin de todas las cosas, de manera que cada uno hace el Dios que necesita.  Pero eso es parte de la libertad. 

Dígame tres proyectos que usted ejecutaría si llegase a ser gobernador de Santander...

Estoy muy comprometido con la navegación turística por el río Magdalena. Dos barcos subiendo y dos bajando, haciendo escalas en todos los puertos para reactivar la economía. No solamente Barrancabermeja y Puerto Wilchez, que son los puertos santandereanos, y sino en todos los de otros departamentos, y darle vida a los hoteles que después de que nos amarraron conejo con  el plan de modernización de la refinería Barrancabermeja están casi vacíos. De manera que si el río Magdalena se puede utilizar para transportar petróleo, también se va a utilizar para transportar gente. Otro proyecto con el cual estoy muy comprometido es con la construcción de una aldea ecológica para 30.000 personas. Soy ecologista, ambientalista, y pienso que con la asesoría de las Naciones Unidas y de universidades muy importantes europeas podemos hacer una ciudad programada para 30.000 habitantes y proyectada, en crecimientos sucesivos, hasta seguramente 90.000 personas. Una ciudadela ligada a la producción y el trabajo de una región, en donde todas las energías sean limpias, y todos los sistemas de tratamiento de las aguas servidas, impida que la contaminación, y la calidad de vida de las personas se puedan poner como ejemplo. Un modelo de vida simplificada que haga que la gente vea que lo que nosotros hemos hecho en la vida  es enredarnos. Y el tercero es uno muy sencillo. Vamos a hacer un proyecto que se llama los ángeles de la salud.  Que consiste en que, con los cuadrantes que utiliza la policía, vamos a hacer que un médico, una enfermera y un paramédico, que puede ser una trabajadora social o una psicóloga, vayan de casa en casa atendiendo los problemas del hogar y así descongestionar los hospitales y los puestos de salud de primero y segundo nivel. Además de estos, hemos formulado cincuenta proyectos en nuestro plan de gobierno. 

¿Cuáles son los tres principales problemas en Santander?

El primero es la corrupción, y se combate con el ejemplo. Un gobernante corrupto no tiene autoridad moral para imponer transparencia y decencia a sus empleados. El otro es la politiquería,que consiste no en robar plata sino en crear sistema que utilizan los medios públicos para beneficio personal. Por ejemplo, hacer una obra para darle el contrato a un amigo y esa obra no se necesitaba. Eso es la politiquería. Y tal vez el otro problema que puede tener Santander es la falta de vías. Usted sabe cuándo llega a Santander porque, si viene con los ojos cerrados, en cuanto entra al departamento aparecen los rotos en las vías. Este es el departamento más atrasado del país en comunicación vial. 

Defina a los siguientes personajes de la vida nacional...Antanas Mockus

Mi amigo y mi profesor

Sergio Fajardo...

 Mi Profesor

Gustavo Petro

Una persona que uno nunca termina de conocer. 

Álvaro Uribe 

Una persona que sea aferro al poder y que le ha hecho daño al país.

Horacio Serpa

Una persona que ya jugó todas las cartas que tenía 

 

886083

2019-10-15T14:04:14-05:00

article

2019-10-16T13:11:33-05:00

amolano_1273

elecciones2019

-Redacción Política ([email protected])

Política

"Soy un instrumento de la voluntad ciudadana": Leonidas Gómez

62

8459

8521