Susana Muhamad, por un plan de acción del cambio climático en Bogotá

La candidata, número 4, de Colombia Humana, Up, Maiz, le cuenta a los lectores de El Espectador quién es y cuáles son sus propuestas para llegar al Concejo de Bogotá.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
20 de octubre de 2019 - 06:40 p. m.
Susana Muhamad es candidata al Concejo de Bogotá por Colombia Humana, Up, Maiz. / Cortesía
Susana Muhamad es candidata al Concejo de Bogotá por Colombia Humana, Up, Maiz. / Cortesía

¿Por qué quiere ser concejal de Bogotá?

Para lograr que se tomen las decisiones estratégicas en la ciudad que influyen en la próxima década con respecto a enfrentar la crisis climática ¡No más negocios con nuestras vidas!

¿Ha tenido alguna investigación disciplinaria o penal? De ser así, cuéntenos su caso.

He tenido múltiples investigaciones disciplinarias y una investigación penal, todas por mis actuaciones como secretaria de ambiente de la Bogotá Humana y como secretaria general. Hasta ahora ninguna ha pasado a formulación de cargos y seguimos en los procesos, en su mayoría relacionados con procesos de auditoría con la Personería y Contraloría de Bogotá.

De ser electo, ¿cuál será su principal proyecto en el Concejo?

Mi principal proyecto en el Concejo sería la declaratoria de emergencia climática y un proyecto de descarbonización de la ciudad para que el plan de cambio climático no sea sólo un decreto sino que sea un acuerdo desde el Concejo

A su criterio ¿Cuáles son los principales problemas de Bogotá y cómo solucionarlos? 

¿Qué se debe hacer con la reserva Van der Hammen?

Se debe cumplir a cabalidad el plan de manejo que definió la CAR y no se deben extraer áreas de la reserva.

¿Se debe construir Transmilenio por la Séptima? ¿Por qué? o ¿Qué propone?

No se debe construir Transmilenio por la carrera séptima, se debería hacer un tren ligero con ayuda de los padrones híbridos o eléctricos y por supuesto se debe construir un metro subterráneo de alta capacidad.

¿Es mejor construir el metro al norte o al occidente de la ciudad?

El metro debe construirse con el trazado original de la primera línea y después llevarse de Suba a Engativá, la primera línea empieza en Bosa por el lado oriental de la ciudad hasta Suba. Así se puede controlar el flujo de personas en estas localidades en donde viven la mayoría de los bogotanos.

En cuanto a vivienda ¿Es mejor expandir o densificar la ciudad?

Es mejor densificar la ciudad pero de manera responsable en las áreas donde realmente se necesita revitalización urbana, no como propone el actual POT que es destruyendo barrios consolidados. Se debe densificar en el centro ampliado. Por otro lado se debe invertir en el mejoramiento de barrios, sobre todo los que tienen déficit de servicios públicos y de urbanismo.

¿Está de acuerdo con vender la ETB?

No estoy de acuerdo, nuestra empresa de telefonía debe ser un activo público para instalar la economía del conocimiento en la ciudad de Bogotá

¿Cómo mejorar la seguridad?

Debemos trabajar en un plan de inclusión de la juventud de los barrios populares ques está expuesta al microtráfico por no tener trabajo ni capacidad de estudiar.También sería importante crear un centro integrado de monitoreo de seguridad que incluya varios riesgos para el manejo de la ciudad con alta tecnología

¿Cómo enfrentar la masiva llegada de migrantes a Bogotá?

Bogotá debe trabajar con el gobierno nacional en la regularización de migrantes para que puedan entrar formalmente al proceso laboral y no tener la circunstancia que tenemos hoy de que están canibalizando los trabajos. También deben hacerse más refugios y aumentar la ayuda Humanitaria.

Qué hay que hacer con el relleno Doña Juana?

No se debe expandir la licencia del relleno sanitario Doña Juana, se debe transformar en una planta de manejo de residuos con participación comunitaria de los recicladores, empresas privadas y el gobierno.

¿Qué megaobra, sin contar el metro, cree que necesita la ciudad?

Es urgente invertir en un sistema eficaz de tratamiento de aguas residuales.

¿Qué opina de la propuesta de regular las horas de consumo en parques?

Me parece que regular la hora de consumo en parques no es suficiente, lo que necesitamos es una política integral de prevención y educación alrededor del consumo de estupefacientes.

¿Apoyaría un nuevo cobro de valorización ¿Por qué?

Se debe analizar el cobro de valorización de acuerdo a la relevancia de las obras,a la capacidad de los habitantes de pagar este tributo de acuerdo a su situación catastral, predial y de ingresos.

¿Es candidato y quiere participar en esta sección? dé clic aquí

Ciudadano ¿quiere contarnos algo sobre este candidato? escríbanos

*  *  *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar