A un mes de ir a votar: el top de irregularidades que ensombrecen las elecciones

A los crímenes y amenazas contra candidatos se suman otras problemáticas en época electoral, como la trashumancia, la violación a las normas de publicidad política y la participación de funcionarios públicos en hechos proselitistas. Este es el panorama.

-Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)
18 de septiembre de 2019 - 11:00 a. m.
Las cifras indican que, en promedio, cada hora se reporta una irregularidad a nivel electoral.  / Archivo EFE
Las cifras indican que, en promedio, cada hora se reporta una irregularidad a nivel electoral. / Archivo EFE

Resta poco más de un mes para que los colombianos acudan a las urnas y elijan a quienes llevarán las riendas de sus regiones durante los próximos cuatro años. Sumado a los crímenes de candidatos –siete hasta ahora– y la ola de violencia que amenaza al proceso, hay una serie de irregularidades que también ensombrecen los comicios: los delitos electorales, que atentan contra la premisa de un voto libre.

Según cifras del Ministerio del Interior, mientras en julio pasado se contaban 602 denuncias o quejas por violación a las normas electorales, un mes después, en agosto, ascendían a 1.468. Con corte al pasado 13 de septiembre las denuncias ya eran de 2.060, lo que indica que cada día –en los últimos dos meses– se reportaron 34 irregularidades en el país (al menos una cada hora).

El top cinco de las conductas irregulares más reportadas lo encabeza la trashumancia electoral (11,8 % del total), al punto que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anuló ayer la inscripción de 915.853 cédulas en todo el país por este hecho. Le siguen violación al régimen de propaganda y acceso a medios de comunicación (11,4 %); participación en política de servidores públicos (11,2 %); constreñimiento al sufragante (10,2 %), y corrupción al votante (5,9 %).

En contexto: Casi un millón de cédulas han sido anuladas por presunta trashumancia electoral

No menos preocupantes son hechos como fraude en la inscripción de cédulas (4,7 %), inscripción de candidatos inhabilitados (3,5 %), tráfico de votos (2,8 %) o financiación de campañas electorales con fuentes prohibidas (2,6 %).

Zonas con mayor número de quejas

De acuerdo con el Ministerio, Antioquia lidera el listado de departamentos con mayor número de quejas: 276, siendo los hechos más frecuentes violación al régimen de propaganda electoral, trashumancia, constreñimiento al sufragante e intervención en política de funcionarios.

Por otro lado, en lo que a municipios corresponde, Bogotá lidera con 89 quejas; Cúcuta, con 29; Medellín, con 26; Pereira, 22, e Ibagué, con 18 denuncias. En las cinco capitales el delito electoral que manda la parada es violación al régimen de propaganda electoral y acceso a medios de comunicación.

Las 2.060 quejas presentadas hasta ahora le corresponden ser asumidas, en su mayoría, al CNE; sin embargo, de la tarea también hacen parte entidades del calibre de la Fiscalía, Procuraduría, Registraduría, Policía y hasta la Unidad Nacional de Protección (UNP).

Por -Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar