Por: María Teresa Herrán

Escarbando

POR FIN, GRACIAS A LA PRESIÓN CIUdadana, los  encuestadores admitieron que llamadas telefónicas, en sólo 4 ciudades, eran una distorsión.

En la última encuesta se aplicó la técnica de entrevista personal de hogares, en 36 municipios, si bien subsisten muchas dudas estadísticas.

Pero, además, ¿cual es el impacto de la  encuesta de RCN, la W y Semana , revista  que le dio carátula y titula: “Muerto de la risa. Los resultados de las consultas y de la gran encuesta dejan a Uribe cada vez más cerca de su tercer período presidencial”? Esas deducciones son equivocadas. Un ejemplo: el 65% (783 personas de la muestra) votaría frente a un 35% que no. Y si bien 88% lo haría a favor del tercer mandato, el porcentaje se aplica a los que votarían, no al total de 1.204 encuestados.

Dos aspectos en la manera de preguntar demuestran también la irresponsabilidad social tanto del encuestador como de los medios que toman las encuestas como verdades reveladas. El primero: no aparece en ninguna pregunta la relación de  causalidad entre el presidente Uribe y su gobierno. Yéndonos al extremo opuesto, igualmente reprobable, porcentajes distintos conseguiría la pregunta: ¿Ud. está  de acuerdo con que el próximo presidente y su gobierno favorezcan a sus familiares y distribuyan regalos a los más ricos?

Considerar que el presidente Uribe es intocable, mientras al Gobierno que lidera  se le han comprobado hechos de corrupción y cuestionable eficacia refuerza el caudillismo y la tesis del “salvador”.

Omitir esa relación de causalidad también estimula la espiral del silencio, para utilizar la expresión de Noelle Neuman, por el evidente clima de unanimismo autoritario que promueve la tesis del “gigante y los pigmeos”. Acorrala y apoca a los que no la comparten. Como las encuestas son noticia, afectan así la información, que debe ser veraz y equilibrada.

Pero en vez de patalear, actuemos, porque el silencio y la pasividad avalarían lo que describe el libro que hoy se lanza, de imprescindible lectura, Las otras caras del poder, sobre lo que está pasando en la Colombia real.

[email protected]

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de María Teresa Herrán

¿Qué tiene que ver la independencia?

¿Cuánto pesarán víctimas y paras?

La pasión no construyó a Colombia

El metro y otras maneras de embolatar