La semana pasada se conoció, siete años después, lo que piensa la presentadora de televisión Ana Karina Soto acerca de un video íntimo publicado por una expareja suya en 2007 y por el cual fue centro de críticas y señalamientos que afectaron su vida personal.
La entrevista en la que Ana Karina habla acerca de este episodio fue publicada por el periodista Ómar Vásquez, quien participó en Protagonistas de Nuestra Tele en 2013, y quien representa a ‘Diva Rebeca’, personaje de una “fufurufa” que entrevista a figuras públicas, las cuales son conscientes de que se sientan a hablar con una ‘mujer’ que practica el “bullying”.
La conversación espontánea de la presentadora de entretenimiento de Noticias RCN con ‘Diva Rebeca’ fue publicada en la cuenta de Youtube de Ómar Vásquez 'Soyomarvasqueztv', la cual fue reproducida en repetidas oportunidades por diferentes medios de comunicación.
Este martes se conoció un comunicado de prensa emitido por Ómar Vásquez en el que se disculpa con la presentadora. “Como periodista y actor detrás del personaje 'Diva Rebeca' asumo las consecuencias de mis actos (…) Las declaraciones dadas al personaje sobre su video íntimo desataron una serie de réplicas y análisis por parte de la opinión pública. Debo decir que el video fue retirado de mi medio de comunicación porque en un fragmento de la entrevista hubo uso indebido de la información, abusé de la confianza de Ana Karina y le mostré el video íntimo sin su consentimiento, audiovisual que fue usado en su momento para atacarla en su moral sexual y violar su privacidad”.
“Este método para muchos colegas resultó ser una jugada hábil y audaz para lograr que la entrevistada hablara, para otros un acto misógino y morboso. Tras mi propio análisis estoy más de acuerdo con este último. Ni siquiera teniendo la autorización para publicar la entrevista de manos de Soto (como la tuve) debí haberlo hecho. Como periodista he visto la guerra de frente, y he hablado con víctimas de lado y lado del conflicto y nunca había sentido esta tristeza tras una entrevista. No es mi intención ser incendiario, no son mis métodos para obtener información tan íntima. Pero errar hace parte de mi humanidad”, agrega el comunicado.
Vásquez pidió disculpas públicas a Ana Karina Soto por la publicación de esta entrevista. “Ni siquiera yo soy consciente del morbo que tienen los espectadores por este tipo de información. En plena campaña electoral y con decisiones tan cruciales para el país fue difícil creerme que la noticia más leída haya sido la de la presentadora. Esta es una reflexión para mí pero también para quienes de una u otra manera quisieron saber más de este suceso”.
El periodista Ómar Vásquez dice que sabe que está sujeto a la crítica de los espectadores, “pero atacarme en redes con insultos y odios solo me demuestra qué poco estamos abiertos al diálogo, que preferimos la puya, la venganza y el resentimiento”.
Finalmente, asegura que dicha entrevista y la posterior publicación fue aceptada por la presentadora Ana Karina Soto.