Alejandro González Iñárritu vuelve a seducir a Hollywood

"El renacido", el nuevo filme del director mexicano, recibió 12 nominaciones a los premios Óscar.

El director mexicano Alejandro González Iñárritu. AFP

El director mexicano Alejandro González Iñárritu volvió a seducir a Hollywood, gracias a las 12 nominaciones que recibió este jueves "El renacido" a los premios Óscar y con las que podría entrar en la historia del cine. (Leer Colombia logra su primera nominación al Óscar con "El abrazo de la serpiente").

Con el triunfo de Birdman" todavía fresco en la memoria, el cineasta se prepara para revivir una temporada de premios estelar con este western sobre una historia de supervivencia y venganza. (Leer contexto La edad de oro del cine mexicano).

"El renacido" fue nominado a Mejor película y dio candidaturas a su protagonista, Leonardo DiCaprio, y a su actor de reparto, Tom Hardy.

Pero González Iñárritu, de 52 años, puede entrar en la historia de Hollywood si gana su segundo Óscar consecutivo a la Mejor dirección. (Leer Principales nominados al premio Óscar 2016).

Hasta ahora sólo dos directores han logrado la hazaña: John Ford en 1941 y 1942 ("Uvas de la ira" y "¡Qué verde era mi valle!") y Joseph L. Mankiewicz en 1950 y 1951 ("Carta a tres esposas" y "La malvada" o "Eva al desnudo").

El 28 de febrero
competirá por el galardón con Adam McKay ("La gran apuesta"), George Miller ("Mad Max: Fury Road"), Lenny Abrahamson ("La habitación") y Tom McCarthy ("Spotlight").

En "El renacido" desplegó su talento y visión para narrar la historia real del trampero canadiense Hugh Glass en la conquista del oeste sobre los años 1820.

En una de sus expediciones fue herido de gravedad por un oso pero, a pesar de la ayuda inicial de sus compañeros, terminó enterrado vivo al ser considerado una carga.

A través de las dificultades que afronta el protagonista, la cinta explora los instintos más básicos del ser humano.

Una experiencia gratificante

"Nosotros dimos todo en esta película y la apreciación de la Academia es muy importante para mí y nuestros colegas, quienes lo hicieron posible", señaló el cineasta.

El director, que celebrará las nominaciones con "champagne y mezcal", ha repetido en varias ocasiones que "El renacido" es la película más complicada de las seis que ha hecho, principalmente por las dificultades del rodaje.

El mexicano se fue hasta el frío polar de Calgary (Canadá) y de la Patagonia argentina en busca de las condiciones climatológicas más extremas, en las que recrear el entorno de los exploradores de esa época. (Video Alejandro González Iñarritu lanza avance de "The Revenant").

A su lado estuvo su compatriota y director de fotografía Emmanuel Lubezki, el ojo más codiciado de la industria del entretenimiento, que luchará por su tercer Óscar consecutivo tras "Birdman" y Gravedad" (2014).

Su experiencia fue clave para materializar los deseos de González Iñárritu: paisajes gigantescos y abruptos, naturaleza salvaje y crudeza en el relato.

Ambos compartieron además su obsesión por filmar únicamente con la luz natural, fiel aliada para dar realismo a las escenas.

"Meterme en esta aventura con Alejandro y el equipo fue realmente una de las experiencias más increíbles, retadoras e interesantes de mi vida", manifestó Lubezki.

De la misma forma se expresó DiCaprio, que no se cansa de elogiar la destreza del cineasta mexicano para llevar a cabo este proyecto.

"Hacer 'El renacido' ha sido una de las experiencias más gratificantes de mi vida. Nada de esto hubiese sido posible sin el talento, la visión y la determinación de Alejandro", dijo a la prensa estadounidense. (Leer "El Renacido", del mexicano Alejandro González Iñárritu, Globo de Oro a mejor película).

González Iñárritu llegó al cine relativamente tarde, después de haberse forjado una carrera en una emisora de música, un elemento fundamental en todas sus películas.

Al margen de "Birdman", sus otros cuatro largometrajes también compitieron en la fiesta de los Óscar: "Amores perros" (2000), "21 gramos" (2003), "Babel" (2006) y "Biutiful" (2010).

 

últimas noticias

Jon Snow y Chimuelo en un clip

La actriz Sondra Locke muere a los 74 años