"Alias María" inaugurará Festival de Cine de Cartagena

El invitado especial de este año es Darren Aronofsky, director de "El cisne negro".

Imagen de la película "Alias María".Cortesía

"Alias María" del realizador colombiano José Luis Rugeles es la película seleccionada para inaugurar el Festival de Cine de Cartagena (Ficci). A través del drama de una joven, el filme una muestra la historia de "un país que anhela el cambio", explica la organización.

"Alias María" es la segunda película de Rugeles, quien estrenó hace cinco años "García". En esta ocasión, el cineasta se rodea de cinco niños Karen Torres, Anderson Gómez, Erik Ruiz, Niever y Deivis), quienes fueron seleccionados en un casting en zonas con alto índice de riesgo de reclutamiento para la guerra.

El rodaje se llevó a cabo en la selva del Magdalena Medio, lo cual "brinda un marco mayor de realismo a la historia" escrita por Diego Vivanco. "Alias María invita, seduce y acoge a todos los públicos, habla al mundo desde una historia local y además está en línea con uno de los principales objetivos de la edición 55 del festival: la memoria, aquello que nos permite comprobar que ‘somos lo que fuimos’", añade el comité del Ficci.

"Alias María" cuenta una historia de conflicto que es a la vez personal y social. A través de la experiencia de María, una guerrillera de 13 años que observa el parto secreto del hijo del comandante, mientras trata de decidir qué hará con el bebé que ella está esperando.

La película es una producción de Rhayuela Cine, responsable de "El Páramo" (2011) de Jaime Osorio Márquez y "Días de Vinilo" (2014) de Gabriel Nesci.

La edición 55 del Festival de Cine de Cartagena se realizará entre el 11 y el 17 de marzo con el lema "Somos lo que fuimos". 152 películas hacen parte de la selección; algunas de las cuales competirán en ficción, documental, cine colombiano, cortometraje, retrospectivas, cine de medianoche y algunas galas especiales.

El gran invitado de este 2015 es Darren Aronofsky, quien este mes presidió el jurado del Festival de Cine de Berlín. El director ofrecerá un master class y una rueda de prensa.