Publicidad

Amplia cuota colombiana en el Festival de Cine de La Habana

Cuatro largometrajes, un corto, dos documentales y dos óperas primas hacen parte de la selección cinematográfica.

Redacción Cultura
01 de diciembre de 2014 - 03:11 p. m.
Amplia cuota colombiana en el Festival de Cine de La Habana

Cuatro largometrajes, un cortometraje en el Concurso de Ficción, dos producciones en el Concurso de Óperas Primas, dos películas en el Concurso de Documentales, dos en el Concurso de Animación, dos proyectos en el Concurso de Guiones Inéditos, y más títulos en las secciones informativas, así como la participación de dos jurados, son la cuota colombiana en la edición 36 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana (Cuba).

Este evento cinematográfico que busca reconocer y difundir las obras cinematográficas que contribuyan, a partir de su significación y de sus valores artísticos, al enriquecimiento y reafirmación de la identidad cultural latinoamericana y caribeña; se realiza entre el 4 y el 14 de diciembre próximo.

El festival rinde este año homenaje al escritor y ganador del Premio Nobel de Literatura, Gabriel Garcia Máquez; por lo que en el programa Entornos se tiene previsto la proyección de "Buscando a Gabo" de Luis Fernando "Pacho" Bottía y la coproducción "Gabriel García Márquez: La escritura embrujada" (Colombia, Francia, Italia) de Yves Billon Mauricio Martínez-Cavard.

García Márquez, gran amigo de Fidel Castro, fue desde 1985 el presidente de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano; y tuvo una estrecha relación con el cine a través de toda su vida y son abundantes las adaptaciones cinematográficas de sus novelas.

El director y productor Sergio Cabrera y el politólogo Jaime Tenorio Tascón serán jurados en el Festival, uno en el Concurso de Ficción y el otro en el de Documental, respectivamente. Las producciones con las que Colombia participa este 2014 son:

"Tierra en la lengua" de Rubén Mendoza, "Todos se van" de Sergio Cabrera (fuera de concurso), así como las coproducciones "Refugiado" (Argentina, Polonia, Colombia, Francia, Alemania) de Diego Lerman; "Los Hongos" (Colombia, Argentina, Francia, Alemania) de Óscar Ruiz Navia; y "Venecia" (Cuba, Colombia) de Enrique Álvarez Martínez, las cuales participan en el Concurso de Largometrajes de Ficción.

Por su parte, el cortometraje "Leidi" de Simón Mesa Soto (ganador de la Palma de Oro en el Festival de Cannes 2014) compite en el Concurso de Ficción para Cortometrajes y Mediometrajes; mientras que las coproducciones "Gente de bien" (Colombia, Francia) de Franco Lolli y "Climas" (Perú, Colombia) de Enrica Pérez optan por el galardón en el Concurso de Óperas Primas.

"Marmato" (Colombia, Estados Unidos) de Mark Grieco y "Cesó la horrible noche" de Ricardo Restrepo hacen parte del Concurso de Documentales; y "Desterrada" de Diego Guerra y "Tábogo" de Dario Cervantes están en el Concurso de Animación. Por su parte, en el Concurso de Guiones Inéditos participan "Luca vuelve a casa" de Julio Hernán Contreras y "Rosa María" de Diego Ezequiel Vivanco.

En cuanto al programa Latinoamérica en Perspectiva se destaca el cortometraje "Alén" de Natalia Imery Almario en el apartado Los Colores de la Diversidad; la coproducción "Parador Húngaro" (Colombia, Hungría) en el apartado de Éxodos; las producciones "Memorias del calavero" de Rubén Mendoza Moreno, "Nelsa" de Felipe Guerrero y la coproducción "Trilogía Nefandus" (Colombia, Estados Unidos, Portugal) de Carlos Motta en el de Vanguardia.

"Garras de oro" de Alfonso Martínez Velasco en Cinemateca Latinoamericana, "Capagonia" de Andrés Ruiz Llano en el apartado Para todas las edades; la coproducción "Amores peligrosos" (Colombia, Venezuela) de Antonio José Dorado Zúñiga en el apartado Sala Llena; y "Lux aeterna" de Carlos Tribiño Mamby en La hora del corto, se sumen a la selección nacional en la que "Pizzarro" de Simón Hernández Estrada representará a Colombia en el programa Nuestra América primera copia.

Por Redacción Cultura

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar