Antonio de la Torre explota en Colombia la conexión cinéfila iberoamericana

El actor español está en Colombia para participar en la III Muestra de Cine Español que se llevará acabo desde este jueves hasta el 5 de septiembre.

El actor español Antonio de la Torre explotará en Colombia la "desaprovechada" conexión cinematográfica entre España y América Latina con la presentación de la película "Caníbal", la cinta principal que se exhibirá por el país en la III Muestra de Cine Español.

"Entiendo que nuestro público natural es toda Latinoamérica, allí donde se hable español, aunque es una conexión que está desaprovechada", aseguró en una entrevista con Efe el siete veces nominado para los Premios Goya y ganador de uno de ellos, en 2007, por su papel de preso enamorado en "Azuloscurocasinegro".

De la Torre es la estrella de la III Muestra de Cine Español de Colombia, organizada por la Consejería Cultural de la embajada de España, que promocionará desde este jueves hasta el 5 de septiembre el talento ibérico con la exposición de películas como "Las Brujas de Zugarramurdi" (2013), de Alex de la Iglesia; o "Carmina o Revienta" (2012), de Paco León.

El público colombiano podrá disfrutar de la selección en las ciudades de Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Barranquilla, Cali, Neiva y Cartagena, donde el actor viajará, una vez superado el "jet lag", para presentar su "Caníbal" (2013).

Esta obra, en la que De la Torre asume el rol protagonista, presenta la vida de Carlos, un habilidoso sastre que, en la intimidad, se alimenta de mujeres desconocidas, algo que cambiará con la llegada de Nina, una joven rumana que busca a su hermana gemela desaparecida.

"La película presenta elementos universales como la redención de la violencia a través del amor. ¿Puede el asesino enamorarse?", explicó De la Torre, que consideró la temática de la cinta muy oportuna teniendo en cuenta el proceso de paz que vive Colombia.

Su meta es dar a conocer el cine español en el país apoyándose en una estrategia que considera natural por la conexión cultural de Latinoamérica con la "madre patria": el patrimonio del idioma.

"Lo que parece es que el cine español aquí está respetado. Hay una cuestión casi lógica, que es el idioma, una cuestión de mercado. En el lenguaje está la cultura, no hace falta ser (el lingüista) Ferdinand de Saussure para hablar de eso", sostuvo el secundario estrella de "Grupo 7" (2012) o "Los amantes pasajeros" (2013).

En lo que va de año, la única cinta española que ha llegado a los cines colombianos es la comedia revelación "8 apellidos vascos" (2014), algo que despierta la curiosidad de De la Torre en cuanto a la acogida que tendrá su drama. "Tengo un poco de curiosidad de cómo la cultura colombiana va a aceptar la cinta, si el lenguaje del cine español les convence. Estoy un poco expectante", reconoció.

Tras llevar "Caníbal", del director Manuel Martín Cuenca, a Panamá y ahora Colombia, el actor se muestra dispuesto a aprovechar sus dotes de relaciones públicas para profundizar en la conexión cinéfila iberoamericana y conseguir papeles internacionales.

"A mi me encantaría hacer una coproducción; de hecho no me voy a cortar ni un pelo en pedir trabajo, en decir que si quieren que haga algo, me vengo", aseguró entre risas el actor.

La III Muestra de Cine Español puede ser su oportunidad gracias a la visibilidad de este evento, que el año pasado tuvo como rostro a Maribel Verdú, ganadora de dos premios Goya por su papel de madrastra en la versión muda de Pablo Berger de "Blancanieves" (2012) y "Siete mesas de billar francés" (2007).

"Que la estrella de este año sea yo refleja la crisis tan grande que estamos atravesando. Soy una cara en tiempos de crisis", bromeó De la Torre, que aseguró que el público le reconoce por su papel en "Balada triste de trompeta" (2010), de Álex de la Iglesia.

Si consigue trabajo en Colombia, el actor asegura que le dará igual si se trata de un drama o una comedia, y que su preferencia para trabajar es el director Sergio Cabrera, a quien ya conoce personalmente y ha transmitido su fascinación por "La estrategia del caracol" (1993).

"Aquí se trata de exportar la calidad del cine español; si no nos identifican ya nos conocerán", prometió De la Torre.

Temas relacionados

 

últimas noticias