Publicidad

Argentina, Chile, Perú y Cuba, nominadas a Goya al mejor filme iberoamericano

"La novia", de Paula Ortiz, y "Nadie quiere la noche", de Isabel Coixet, son las favoritas en la gala del cine español.

EFE
14 de diciembre de 2015 - 03:28 p. m.
Efe / Efe
Efe / Efe

Argentina, Chile, Perú y Cuba optarán al Premio Goya a la mejor película iberoamericana, categoría en la que Colombia se quedó por fuera.

"El clan", del argentino Pablo Trapero; "La once", de la chilena Maite Alberdi, "Magallanes", del peruano Salvador del Solar, y "Vestido de novia", de Marilyn Solaya, fueron las elegidas por la Academia de cine español, anunciaron ese lunes los  actores españoles Emma Suárez y Asier Etxeandía.

Se quedaron fuera títulos que partían como favoritos como "As mil e uma noites - Volume 2, o desolado", del portugués Miguel Gomes; "La tierra y la sombra", del colombiano César Acevedo, o la brasileña "Que horas ela volta?" ("Una segunda madre"), de Anna Muylaert.

Catorce películas iberoamericanas optaban en esta categoría en la primera edición en la que se aplican las nuevas normas de la Academia de cine español, que obliga a una coproducción con España a elegir entre presentarse al Goya a mejor película iberoamericana o al resto de las categorías.

Esto afectó este año a "El clan", una coproducción hispanoargentina, que al ser presentada como representante de Argentina ya no pudo optar a ser nominada en otras categorías pese a contar con producción española.

"El clan", protagonizada por Guillermo Francella y Peter Lanzani, es la gran favorita para hacerse con el premio con su adaptación de una historia real que sucedió en Argentina en la última etapa de la dictadura militar y comienzo de la democracia.

La película, por la que Trapero consiguió el premio al mejor director en el Festival de Venecia, cuenta la historia de la familia Puccio, que entre 1983 y 1985 se dedicaron al secuestro y asesinato, incluso de amigos.

La película argentina se enfrentará por el Goya a la chilena "La once", un documental que sigue las citas mensuales a tomar el té de un divertido y tierno grupo de octogenarias, entre ellas la abuela de la realizadora.

Mientras que Perú aspirará a llevarse el premio por "Magallanes", ópera prima de Salvador del Solar, que cuenta con un elenco de lujo: el mexicano Damián Alcázar, el argentino Federico Luppi, los peruanos Christian Meier y Magaly Solier, y el colombiano Jairo Camargo.

Una historia que evoca a la guerra contra Sendero Luminoso y que parte del reencuentro entre un taxista de Lima y una mujer a la que reconoce por el espejo retrovisor.

Por último "Vestido de novia", otra ópera prima, buscará llevarse el Goya a Cuba con un relato sobre la transexualidad, la violencia de género y la doble moral, recreado en los peores años de la crisis cubana de los noventa.

Principales nominados

"La novia", de Paula Ortiz, y "Nadie quiere la noche", de Isabel Coixet, son las favoritas para la 30 edición de los Goya del cine español, que se celebrarán el próximo 6 de febrero, con doce y nueve nominaciones cada una, incluidas mejor película y mejor dirección.

El quinteto que competirá a mejor película se completa con "Un día perfecto", de Fernando León de Aranoa, con ocho candidaturas en total, "A cambio de nada", ópera prima del actor Daniel Guzmán, que suma seis, y "Truman", de Cesc Gay, con otras seis.

Todas ellas, salvo "A cambio de nada", aspiran también a llevarse el Goya a la mejor dirección.

Otra de las favoritas es el thriller "El desconocido" del debutante Dani de la Torre, que suma ocho nominaciones, incluidas mejor dirección novel y guión original.

Asier Etxeandía se emocionó al leer su propio nombre en la lista de finalistas a mejor actor protagonista por "La novia", junto a Pedro Casablanc por "B", el filme sobre el caso Bárcenas, Luis Tosar por "El desconocido" y Ricardo Darín por "Truman".

En cuanto a las actrices, se han cumplido los pronósticos con Inma Cuesta por "La novia", Penélope Cruz por "Ma ma", Juliette Binoche por "Nadie quiere la noche" y Natalia de Molina por "Techo y comida", de Juan Miguel Castillo.

Castillo competirá por el Goya a la mejor dirección novel, junto a Daniel Guzmán ("A cambio de nada"), Dani de la Torre ("El desconocido"), y Leticia Dolera ("Requisitos para ser una persona normal".

"A cambio de nada" y "El desconocido" aspiran también a mejor guión original, junto a "Negociador" de Borja Cobeaga y "Truman" de Cesc Gay, mientras que en guión adaptado están "B", "El rey de la Habana", "La novia" y "Un día perfecto".

Javier Cámara que compartió en San Sebastián la Concha de Plata con Darín, competirá en los Goya en la categoría de actor de reparto, junto a Tim Robbins, Manolo Solo y Felipe García.

En cuanto a las actrices de reparto, la Academia seleccionó a Elvira Mínguez ("El desconocido"), Marian Álvarez y Nora Navas -ambas por "Felices 140"- y Luisa Gavasa, por "La novia".

La ceremonia de entrega, que se celebrará el 6 de febrero en el Centro de Congresos Príncipe Felipe de Madrid, estará presentada por segundo año consecutivo por Dani Rovira, protagonista de nuevo de la cinta más taquillera del año, "Ocho apellidos catalanes", que en cuanto a nominaciones se ha ido de vacío.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar