Christopher Nolan y Leonardo Di Caprio estrenan en Colombia 'El origen'

'Inception' es una historia de ciencia-ficción sobre un ladrón de sueños dedicado al espionaje industrial.

Este viernes se estrena en Colombia ‘El origen' (‘Inception'), la película con la que el cineasta británico Christopher Nolan vuelve a la gran pantalla. Una historia de ciencia-ficción sobre un ladrón de sueños dedicado al espionaje industrial, película en la que ha trabajado durante más de diez años y que constituye, según el director, el "mayor reto" de su carrera.

Espionaje, ciencia-ficción y el mundo de los sueños, o lo que es lo mismo, James Bond, Matrix y Freud -influencias directas a las que apela Nolan- unidos en esta superproducción de más de 200 millones de dólares que promete ser la película del año cuando se estrene el 16 de julio en casi todo el mundo, el 6 de agosto en España.

"Como director, hacer una película como 'Inception' es lo más cerca que he estado de cumplir un sueño, ya que me ha permitido crear un mundo irreal, nuevo y diferente", afirmó Nolan durante la presentación de la cinta en Londres.

Allí también confesó que siempre se ha sentido atraído por el significado de los sueños, por el trasfondo psicológico que tienen, y que hacía tiempo fantaseaba con la posibilidad de que exista una tecnología capaz de desvelar los entresijos del subconsciente.

Sin embargo, Nolan cree que es una idea con la que se puede jugar en una ficción pero no algo que "pueda o deba" ocurrir en el mundo real, "porque los sueños son algo íntimo y así deben ser".

Leonardo DiCaprio, convertido en actor predilecto de Martin Scorsese y al que ya nadie cuestiona su condición de actor serio, interpreta a un cazador de sueños que vive atormentado por la pérdida de su esposa (Marion Cotillard) y que ya no distingue lo que es real y lo que no.

"Es un adicto al mundo de los sueños porque quiere escapar de su realidad", explicó sobre su personaje DiCaprio, quien, sin considerarse a sí mismo un soñador, aseguró que preparar este papel ha sido un "viaje poderoso y emocionante".

Para el actor, trabajar con Nolan en esta ambiciosa película ha sido una experiencia "terapéutica" porque le permitió volcarse de lleno sin tener que preocuparse "de nadie ni de nada más".
El de DiCaprio no es el único gran nombre que aparece en los créditos, en los que también figura el actor Joseph Gordon-Lewitt, la joven Ellen Page, la oscarizada Marion Cotillard por su encarnación de Edith Piaf en ‘La vie en rose' o el veterano Michael Caine.

Completan el reparto Tom Hardy, Cillian Murphy y el japonés Ken Watanabe, que ya habían trabajado antes con Nolan, y destacaron del director su capacidad para sacar lo mejor de cada actor con sus guiones brillantes, por lo que tuvieron claro que repetirán con él siempre que tengan oportunidad.

La joven Page subrayó que es "una gran admiradora" de Nolan, por lo que no dudó ni un momento en aceptar el papel de la inteligente e inocente ayudante de DiCaprio, especialmente después de leer el guión.

"Nunca antes había leído nada igual y estuve durante unos días totalmente absorbida por él. Era un idea tan original e increíblemente emotiva que enseguida conecté con ella", aseguró entusiasmada Ellen Page, más conocida por su papel de madre adolescente en la cinta independiente ‘Juno'.

Con un estructura complicada, que da saltos entre realidad y ficción y pasado y presente, Nolan saca adelante un guión palpitante para una historia de acción con trasfondo metafísico que llega a la gran pantalla con la presión de superar el récord de recaudación de ‘The Dark Knight', el anterior filme de Nolan, con el que elevó la saga Batman a la categoría de culto.

Aunque el tándem acción-psicología pueda ser arriesgado en tiempos de crisis -justo ahora cuando las 'majors' apuestan por lo seguro con remakes de los ochenta y películas de animación- Nolan se consagra como un experto en esta fórmula que ya experimentó en ‘Memento'.

Y si esta vez el experimento no sale bien, siempre tendrá la oportunidad de resarcirse en la próxima entrega de Batman -la tercera que dirigiría-, ya que su nombre suena entre los más probables para el rodaje de las nuevas aventuras del caballero oscuro, que con toda seguridad volverá a reventar las taquillas.

Warner Bros. y Elespectador.com lo invitan al estreno de ‘El origen' este sábado 7 de agosto.

Lista de ganadores

1. Luis Elias Alvarado Barragan
2. Angela Rocío Restrepo
3. Javier Hernan Becerra Rodriguez
4. Miguel Camacho C.
5. Edwin Trujillo Bonilla
6. María Jimena López
7. Leonardo Roa ortega
8. Cesar Augusto Ruano Fonseca
9. Walter Figueroa Cortes
10. Diego Andres Rivera
11. Edicson Villanueva G.
12. Julián Lozano
13. Martha Fajardo
14. Elizabeth Guerrero
15. Milena Osorio