Cine colombiano busca financiación en San Sebastián

'Karen llora en un bus' y 'Todos tus muertos' serán presentadas en la jornada 'Cine en Construcción'.

Siete películas de México, Guatemala, Colombia y Chile serán presentadas en las jornadas de ‘Cine en Construcción' que se celebrarán los días 21 y 22 de septiembre, durante la próxima edición del Festival de San Sebastián, ha informado la organización del Zinemaldia.

Esta sección del certamen donostiarra pretende buscar financiación que ayude a la postproducción de películas latinoamericanas inacabadas.

Las colombianas ‘Karen llora en un bus', de Gabriel Rojas Vera, y ‘Todos tus muertos', de Carlos Moreno, la cinta chilena ‘Mitómana', de José Luis Sepúlveda y Carolina Adriazola; además de las mexicanas ‘Entre la noche y el día' de Bernardo Arellano, y ‘El lenguaje de los machetes', de Kyzza Terrazas, acudirán por primera vez a ‘Cine en Construcción'.

Otros dos filmes, ‘Asalto al Cine', de Iría Gómez Concheiro (México , y ‘Distancia' de Sergio Ramírez (Guatemala) , tendrán una segunda oportunidad en San Sebastián, donde concurrirán con un nuevo montaje.

‘Asalto al cine' cuenta la historia de cuatro adolescentes que empiezan a jugar con la idea de asaltar un cine y se embarcan en una aventura los lleva a enfrentarse con sus vidas y pone en riesgo lo único que tienen: la amistad.

‘Distancia' describe las sensaciones de un hombre al que le faltan dos días para reencontrarse con su única hija, secuestrada hace veinte años por el ejército en medio de la guerra que vivió Guatemala.

‘Entre la noche y el día' narra las desventuras de un hombre autista abandonado y salvado por un anciano, mientras que ‘Karen llora en un bus' explica la situación de una mujer que se separa tras diez años de matrimonio y va en busca de su propia vida.

‘El lenguaje de los machetes' es la historia de una pareja joven que odia la injusticia social y que se ve inmersa en una espiral descendente que culmina con un acto ‘poético-terrorista'.

‘Mitómana' dibuja el retrato de una actriz que "viaja hacia sus obsesiones probando sus personajes en la realidad" y que "a través de ellos observa las invenciones conscientes e inconscientes de una sociedad chilena donde la verdad y la mentira se confunden".

Finalmente, ‘Todos tus muertos' relata el embrollo en el que se ve envuelto un campesino un día de elecciones locales en el que varios cadáveres aparecen en medio de sus cultivos de maíz.

Para esta edición de ‘Cine en Construcción', organizada de forma bianual por el Festival de San Sebastián y los Rencontres Cinémas d'Amérique Latine de Toulouse (Francia) , se han recibido 97 proyectos de 19 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, EE.UU., España, Guatemala, Italia, México, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Suecia, Uruguay y Venezuela.

En esta decimoctava edición se hará entrega del "Premio Cine en Construcción de la Industria", mediante el que diferentes empresas cinematográficas asumirán la postproducción de una película hasta la copia en 35 mm subtitulada en inglés.

Otro de los galardones que se entregarán será el ‘Premio Casa de América de Ayuda a la Postproducción' del cine latinoamericano, dotado con 10.000 euros (unos 12.600.000 dólares).

Las películas presentadas en ‘Cine en Construcción' accederán además a una difusión internacional en la red mundial del Instituto Cervantes.

Otra película colombiana que participará en San Sebastián es 'Los colores de la montaña', la ópera prima de Carlos César Arbeláez, que competirá en la sección Zabaltegi-Nuevos Directores.