Primera rana René vuelve a Washington 50 años después

"No fue una rana hasta después de empezar Plaza Sésamo", explicó viuda de Henson.

La primera rana René, una primitiva marioneta que más bien parecía un lagarto y aún no había descubierto su vocación de reportera en "Plaza Sésamo", fue donada el miércoles al Museo Nacional de Historia Estadounidense en Washington, ciudad en la que debutó en televisión en el primer programa de Jim Henson.

La viuda de Henson, Jane, entregó el miércoles al museo la primera versión de René y otras nueve marionetas que protagonizaron entre 1955 y 1961 el programa "Sam and Friends", un espacio musical de apenas cinco minutos de duración.

Jim Henson (1936-1990), que ideó el programa cuando aún estaba en el instituto, diseñó al que se convertiría en su personaje más famoso a partir de dos pelotas de pimpón y un viejo abrigo de fieltro verde que su madre había tirado a la basura.

Aquel René se acercaba poco al reportero más dicharachero de "Plaza Sésamo", y aunque aún no entonaba su clásico "It's not easy being green", su misión principal en "Sam and Friends" era cantar.

Tampoco fue creado como una rana, sino como un "personaje abstracto" al que muchos llamaban "lagarto", según dijo a Efe Jane Henson.

"No fue una rana hasta después de empezar Plaza Sésamo, cuando a Jim se le ocurrió contar el cuento de la princesa y la rana", explicó Henson.

Los compañeros de René en "Sam and Friends", que se emitía por las noches en la cadena local de Washington WRC-TV, iban desde un par de bohemios amantes del jazz hasta un profesor loco, pasando por una calavera púrpura de papel maché que devoraba todo lo que encontraba a su paso.

Aunque es fácil ver en aquellas primeras marionetas precursoras de los famosos habitantes de "Plaza Sésamo", como Lucas Comegalletas, Jane Henson insistió en que su marido no se inspiraba en unos personajes para crear a otros.

"Sam and friends", donde participaba también la primera marioneta que creó Henson, Pierre la rata francesa, era un programa orientado al público adulto del que apenas se conservan algunos fragmentos, en el que los personajes movían los labios al ritmo de los últimos éxitos de Louis Prima o Stan Freberg.

Henson, que en 1969 crearía el programa infantil más exitoso y longevo de la historia de la televisión, no pensó en lo bien que encajaban con los niños aquellos muñecos de trapo hasta mucho después de acabar "Sam and Friends".

"'Plaza Sésamo' fue la primera vez que Jim trabajó para niños. Hasta entonces, se dedicaba a aparecer en programas de variedades con sus marionetas", explicó su mujer.

Los personajes de "Sam and Friends" podrán verse en el Museo Nacional de Historia Estadounidense a partir del próximo noviembre.

 

últimas noticias