Filme relata proceso de colombianos para viajar a España

'¿Dónde se nacionaliza la marea?' está basada en la historia de una joven de 26 años.

El filme español ‘¿Dónde se nacionaliza la marea?', que relata el complicado proceso de una joven colombiana para conseguir el visado a España, fue motivado por "una reacción de orgullo", según ha explicado su director, Carlos Benpar, durante su presentación en Valencia.

La cinta tiene como protagonista a Lilibeth Echeverry, una joven colombiana de 26 años cantante de hip-hop, a quien Benpar conoció en un festival de cine de Cartagena (Colombia) e invitó a Barcelona para hacerle una prueba cinematográfica.

La burocracia que vivió la joven en el consulado español en Colombia y los peligrosos momentos a que hizo frente, como la propuesta del visado a cambio de llevar droga dentro de su cuerpo a España, inspiró al cineasta catalán para narrar esta historia, que se articula en tono de documental.

"El motivo de hacer la película es una reacción de orgullo, y en su momento escribí al cónsul de España en Colombia" ha puntualizado el realizador, quien también participa en el film como el director interesado en el talento de la protagonista.

"Mi participación es a modo de cámara subjetiva porque me pareció diferente", ha explicado Benpar, quien ha añadido que el título de la película tiene su origen en una frase de un guión que el desaparecido cineasta estadounidense Nicholas Ray nunca llegó a rodar, con el nombre de ‘Pasaporte'.

En el contexto del largometraje, cuando la protagonista logra, al fin, viajar a Barcelona, en el avión tiene un sueño en el cual un niño le pregunta: "¿Dónde se nacionaliza la marea?".

Echeverry, que afronta su primer papel protagonista después de una pequeña intervención en la película ‘Rosario Tijeras', ha explicado que ésta ha sido "una experiencia relajante", porque ya había vivido esa situación y porque el director le ha dado "mucha seguridad".

El próximo proyecto del realizador catalán lleva por nombre ‘El Género femenino', que se estrenará a principios de 2011, y que cuenta con la participación de Echeverry y de la actriz española Silvia Marsó.

Benpar debutó en la dirección con el largometraje ‘Soplo de esplendor' (1981), y a lo largo de su vasta trayectoria ha conseguido dos premios Goyas de la Academia de Cine de España a la mejor película documental con ‘Cineastas contra magnates', en 2006, y ‘Cineastas en acción' (2007).

 

últimas noticias

Stan Lee, la leyenda de los comics