Clear Blue Tuesday, filme musical que recuerda el 11-S

Narra cómo 11 personas rehicieron su vida durante los siete años siguientes a la tragedia.

Las heridas que los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 dejaron en los neoyorquinos es el tema principal de ‘Clear Blue Tuesday', el primer filme musical sobre la tragedia y que se estrena esta semana en Nueva York.

Dirigida por Elizabeth Lucas, la arriesgada cinta se centra en las historias de once neoyorquinos, unos personajes a quienes se sigue en los distintos aniversarios de los ataques que acabaron con la vida de casi 3.000 personas en la Gran Manzana, para retratar el efecto que en ellos tuvo la barbarie de Al Qaeda.

"Todos tenemos una historia del 11-S", explica la directora en la página web promocional de la cinta, donde destaca que, "pese al duelo público, la guerra y el debate político, parece que aún tenemos que tener una discusión personal sobre el impacto que tuvo ese acontecimiento en cada uno de nosotros".

Con ese convencimiento como punto de partida, ‘Clear Blue Tuesday', que no cuenta con imágenes directas de la tragedia, retrata, con la ayuda de temas musicales, las vidas de once personas a las que, como a tantos otros neoyorquinos, los atentados les empujaron a tomar decisiones para cambiar su vida.

"He oído muchas historias sobre los cambios en la vida que provocó el 11-S. Cambios profesionales, ajustes de prioridades vitales, búsquedas o pérdidas de relaciones sentimentales, búsquedas de Dios... Se trata de historias que hablan de resistencia, duelo, ira, culpa, miedo, amor y determinación", sostiene Lucas.

Aquellos atentados fueron, según recuerda la directora, "un catalizador para los cambios personales, tanto buenos como malos", algo que quiere reflejar en una cinta que se rodó en la Gran Manzana en 2007 y que "no es una película del 11-S" -de las que ya se han producido varias cintas y documentales-, sino "un cuento sobre lo que ocurrió después".

"Hubo quien abandonó Nueva York y quien decidió quedarse para siempre", señala Lucas, quien reconoce que hay quienes aseguran que sus vidas cambiaron para mejor tras el 11-S, ya que la tragedia los hizo ser "más agradecidos, estar más alerta y determinados a deshacerse de las influencias negativas de sus vidas".

Así, los distintos protagonistas de la película, que vieron cómo los aviones comerciales pilotados por terroristas hacían caer las Torres Gemelas del Bajo Manhattan, se enamoran y desenamoran, pierden y encuentran empleo, conocen a gente que les cambiará la vida y toman decisiones difíciles mientras superan la tragedia en los siguientes siete años tras los atentados.

Entre los protagonistas de la cinta, que colaboraron con Lucas durante el rodaje para improvisar partes del guión y de las letras de las canciones, destaca la presencia de Jan O'Dell, una actriz que sufrió heridas en la cabeza mientras huía del edificio en el que vivía cerca de las Torres Gemelas.

O'Dell, que interpreta a una mujer de negocios que cambia de vida tras los atentados, recibió el impacto de parte de los escombros de los edificios cuando intentaba alejarse del Bajo Manhattan, un accidente que le provocó heridas en el cráneo que afectaron al cerebro y le dañaron el sentido del equilibrio.

"Todo el papeleo y los medicamentos que aparecen en la película son suyos de verdad. No tuvimos que diseñar sus cicatrices: estaban ya ahí. Lo que aparece en la película se basa en su propia experiencia de aquel día", explica la directora.

‘Clear Blue Tuesday' se estrena el 3 de septiembre en los cines Quad de Manhattan, donde estará en cartel dos semanas, coincidiendo con el noveno aniversario de los ataques contra el World Trade Center.

Temas relacionados

 

últimas noticias