Director de 'Fresa y chocolate' estrena película en Colombia

Juan Carlos Tabío presenta 'El cuerno de la abundancia', la búsqueda de una herencia depositada en las arcas del Banco Británico.

Este viernes se estrena en Colombia la película cubana ‘El cuerno de la abundancia', del director Juan Carlos Tabío (‘Fresa y chocolate'), una historia divertida narrada por Bernardito Castiñeiras (Jorge Perugorría), quien lidera la búsqueda de una herencia depositada en las arcas del Banco Británico.

La película se desarrolla en un año cualquiera en el pueblo cubano Yaragüey (en realidad Santa María del Rosario). Bernardito hace una introducción a los personajes principales de la película y a la historia, que va más allá de una familia y un pueblo que intenta reclamar una fortuna dejada hace siglos por unas monjas y unos piratas en Gran Bretaña.

El cuerno de la abundancia' está protagonizada por la familia Castiñeiras, que debe dejar a un lado ciertas diferencias para juntos poder reclamar la fortuna. Aunque Bernardito y su esposa Marthica son el eje principal del cuento, Nadia, la hermana de éste, tiene un papel importante.

Al papel de Nadia le da vida Thaimí Alvariño, actriz cubana que desde hace dos años vive en Colombia. Alvariño define su personaje en el ‘El cuerno de la abundancia' como "una madre soltera, humilde, que tiene condiciones bien estrictas sobre los beneficios económicos".

Por eso, este personaje es de los que más sufre transformaciones en la cinta, pues a medida que siente la posibilidad de mejorar su situación económica, mejora su apariencia física, su actitud ante la vida.

"De la familia Castiñeiras a Nadia es a la que peor le va; por eso, aunque el dinero no lo compra todo, es un factor que resuelve. Por otro lado está su encuentro con el amor, factor que influye en los cambios".

‘El cuerno de la abundancia' está basada en la utopía que despertó en Cuba en los años 90 una información sobre una supuesta herencia perdida. Para Alvariño este filme no refleja la realidad cubana en cuanto a restricciones económicas se refiere, porque puede ser la historia cotidiana de cualquier persona.

"Hace pensar sobre lo que se vive en Cuba, pero no es la realidad. ‘El cuerno de la abundancia' más bien, enseña que ante la adversidad nunca se debe perder la ilusión".

El cuerno de la abundancia' se grabó hace tres años y desde 2008 ha ganado premios en el Festival de La Habana, Mar de Plata, Toronto, Miami, Guadalajara y Cartagena.

 

últimas noticias

En "Aquaman" se revela la edad de Arthur Curry

“En el taller”: arte por partida doble