El Cine francés se toma Bogotá

Hasta el próximo 26 de septiembre se pueden ver más de 40 películas en la edición IX del festival.

Con la proyección de la película ‘Los pioneros de la animación' se inaugura oficialmente la XI versión del Festival de Cine Francés, el cual proyectará más de 40 filmes entre el 10 de septiembre y el 30 de octubre, en varias ciudades del país.

La primera cita es este miércoles en Bogotá en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, donde se llevará a cabo una retrospectiva del cine francés desde 1895 y hasta 1920, haciendo un recorrido por los orígenes del cine, acompañada por un concierto de la Orquesta Sinfónica de Cundinamarca.

El Festival de Cine Francés estará en la capital colombiana hasta el 26 de este mes, tiempo en el que los habitantes de la ciudad podrán ver más de 40 películas, entre las que se destacan doce títulos inéditos de directores reconocidos en la escena cinematográfica mundial como: Anne Fontaine, Abdelatif Kechiche, Alain Chabat, Remi Bezancon y Catherine Corsini.

Así mismo, la IX edición del festival exhibirá una importante selección de Agnès Varda, destacada realizadora de quien se podrá apreciar su más reciente filme ‘Les plages d'Agnés' (‘Las playas de Agnés'), rodado en 2008, y su primer largometraje, ‘La Pointe Courte', cuya realización en 1954 le permitió ser reconocida como la precursora estilística de la nueva ola francesa. De igual forma se exhibirán otros cuatro largometrajes de su extensa filmografía y todos sus cortometrajes.

Tendencias francesas

De la nueva ola francesa el Festival de Cine Francés proyectará siete títulos que reflejan la estética y la forma de contar historias que caracterizó a esta época del cine francés. Se podrán observar, ‘A bout de soufflé' (‘Sin aliento') y ‘Pierrot le fou' (‘Pierrot el loco') de Jean-Luc Godard, ‘On connait la chanson' (‘Conozco la canción') de Alains Resnais, ‘Ascensseur pour l'échafaud' (‘Ascensor para el cadalso') y ‘Feu follet' (‘El fuego fatuo') de Louis Malle; ‘Au hasard Balthazar' de Robert Bresson y ‘Les doulos' de Jean Pierre Melville.

Por otra parte, el público podrá apreciar cinco títulos de la filmografía del gran realizador François Truffaut: ‘Baisers volés' (Besos robados), ‘La peau douce' (‘La piel suave'), ‘Le dernier metro' (‘El último metro'), ‘Les 400 coups' (‘Los 400 golpes') y ‘La femme d'á cote' (‘La mujer de al lado').

Para completar el grupo de filmes seleccionados por la agregaduría audiovisual de la Embajada de Francia en Colombia para que exhibir una parte de su cultura al público colombiano, este año vienen ocho documentales de reciente factura, uno de ellos realizado por la reconocida actriz Sandrine Bonnaire sobre su hermana Sabine, siendo ésta su primera producción como directora.

Así mismo, la producción sobre la vida y obra de la reconocida actriz Juliette Binoche, un filme sobre Yves Saint Laurent, otro rodado tras los bastidores del Teatro del Sol, uno sobre niños indigentes en el nordeste brasilero, un filme sobre la conservación de los océanos, un retrato de los soldados encargados del exterminio durante el holocausto nazi y uno adicional sobre una comunidad en vías de extinción.

Adicionalmente se presentarán cuatro filmes que reflejan el buen momento por el que está pasando el cine francés de animación y que, sin lugar a dudas, generarán interés y atracción en el público joven colombiano, de la misma forma en la que en ocasiones anteriores lo hicieron producciones como ‘La profecía de las ranas' y ‘Las trillizas de Belleville'.

El IX Festival de Cine Francés se realizará en Bogotá entre el 10 y el 26 se septiembre en las salas de Avenida Chile, Cinemanía, Museo de Arte Moderno de Bogotá (MamBo) y la Cinemateca Distrital.

La segunda ciudad que lo acogerá este año será Medellín (1 al 17 de octubre) y luego estará en Cali (15 al 24 de octubre), Barranquilla (22 al 31 de octubre). En Armenia, Bucaramanga, Cartagena, Pereira, Manizales, Popayán, Pasto, Santa Marta y Valledupar estaré entre el 14 y el 22 de octubre.

Para ver la programación puede consultar el portal oficial.

 

últimas noticias