El Vuelco del Cangrejo, película postulada por Colombia al Oscar

La ópera prima del caleño Óscar Ruiz Navia se desarrolla en el Pacífico colombiano.

La 'Academia colombiana de artes y ciencias cinematográficas' dio a conocer este martes que la película que postulará al premio Oscar 2011 en la categoría de mejor película en lengua extranjera es 'El vuelco del cangrejo'.

La ópera prima del cineasta Óscar Ruiz Navia narra la vida de un hombre que vive un estancamiento vital y existencial, atrapado en un pequeño pueblo del Pacífico, incapaz de reorientar su rumbo. La cuenta el día a día de La Barra, la localidad a la que llega un joven con la esperanza de obtener un pasaje de barco que lo saque del país.

'El vuelco del cangrejo' llegó a la cartelera nacional en marzo de este año luego de su presentación en la edición 50 del Festival de Cine de Cartagena, y de haber ganado en febrero pasado el premio Fipresci, otorgado por la Federación de la Crítica Internacional, en el marco de su participación en la categoría Forum del Festival de Cine de Berlín.

La película del director caleño también recibió un premio especial del jurado a mejor ópera prima en el pasado Festival del Nuevo Cine Latinoamericano en la Habana; y en septiembre de 2009 participó en la sección Discovery del Festival Internacional de Cine de Toronto.

Óscar Ruiz Navia viajará el próximo octubre a París, Francia, para ingresar en La Residencia del Festival de Cannes donde trabajará en el desarrollo de su próximo largometraje.

La Academia de Hollywood dará a conocer el nombre de las cinco candidatas al Oscar a la mejor película en habla no inglesa de entre 95 países aspirantes el 25 de enero de 2011. La ceremonia de la 83ª edición se realizará el 27 de frebrero en el teatro Kodak de Los Angeles, Estados Unidos.

Postulaciones iberoamericanas

Otros países que han dado a conocer sus nominaciones son Brasil, Perú, México y España. 'Lula, o filho de Brasil', que narra la vida del presidente Luiz Inácio Lula da Silva fue seleccionada por Brasil, mientras que 'Contracorriente' (co producción con Colombia) será postulada por Perú. Por México está 'Biutiful' de Alejandro González Iñárritu (Javier Bardem ganó en Cannes como mejor actor), y por España 'También la lluvia' de Icíar Bollain, un drama rodado en Bolivia que está protagonizado por Luis Tosar y Gael García Bernal.