Festival de Cine de Bogotá comienza este miércoles

En el Jorge Eliécer Gaitán se lanzará el evento que tiene a Turquía como invitado de honor.

Este miércoles se lanza oficialmente el Festival de Cine de Bogotá 2010 en el Teatro Jorge Elécer Gaitán con la proyección de 'Otoño', una película del turco Özcan Alper y el recital con la pianista turca Gulsin Onay, quien interpretará Grand Polonaise de Chopin.

La edición 27, que tiene a Turquía como país invitado, proyectará un promedio de 700 películas de 65 países en las secciones de nuevos directores, documentales sociales, de arte y sobre el medio ambiente, cortometrajes nacionales e internacionales, animaciones y cine para niños.

En esta edición competirán por el Círculo Precolombino de Oro 15 películas de diez países de América y Europa. La selección oficial la conforman ‘Ñao se pode vivir sem amor', de Jorge Durán (Brasil); ‘Los extraños presagios de León Prozac', de Carlos Santa (Colombia); ‘Plata o plomo', de John Human; ‘Retratos de un mar de mentiras", de Carlos Gaviria, ambos de Colombia.

Costa Rica competirá con ‘Gestación', de Esteban Ramírez; España, con ‘El Dios de madera', de Vicente Molina Foix; así como con ‘El idioma imposible', de Rodrigo Rodero, y ‘La mujer sin piano' de Javier Rebollo

Estados Unidos participará con ‘Winter's & Bone', de Debra Granik; Finlandia, con ‘Forbidden fruit', de Dome Karukoski, y ‘Heart Beats', de Saara Cantell; mientras Filipinas participa con ‘Red Shoes', de Raul Jorolan, e Italia con ‘Triquarti', de Roberto Longo. Nicaragua lo hará con el filme ‘La Yuma', de Florence Jaugey, mientras Turquía exhibirá en competencia ‘Otoño', de Oscan Alper.

Sobre los documentales, los organizadores del Festival de Cine de Bogota explican que reflejan la realidad del mundo y de Colombia, entre los que se destacan los nacionales 'El Salado: rostro de una masacre', 'Danny: la diva del parque de Bolívar' y 'Pescador de lunas'.

Por otro lado, el público podrá ver más de 40 documentales de Turquía, Brasil, Egipto, España, Alemania, Iran, Ucrania, México, Argentina, Estados Unidos, India, Israel, Canadá, Bélgica, Suecia, Ecuador, Chile, Uruguay, Inglaterra, entre otros. En esta categoría compiten15 cortos colombianos por el círculo Precolombino de Oro.

El arte y el cine se unen en la categoría documental sobre arte 'Enrique Grau', donde competirán nueve trabajos de España, Estados Unidos, México, Portugal y Colombia, mientras que en la categoría de cine infantil participan películas de España, Brasil y Chile.

El Premio Alexis, que es una categoría donde compiten directores colombianos menores de 18 años, trae en este 2010 la muestra de cuatro jóvenes que con sus trabajos.

Los filmes se podrán ver en el Teatro México Jorge Enrique Molina, la Sala Azteca Fundadores, el Teatro Jorge Eliecer Gaitán, la Cinemateca Distrital, el Museo de Arte Moderno, la Biblioteca Nacional, el teatro Embajador, Uniandinos y el Centro Cultural Skandia.

Música en el festival de cine

La mejor pianista de Turquía, Gulsin Onay, ofrecerá un pequeño recital la noche de inauguración y un concierto el sábado 2 de octubre en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán. Por su parte, la Orquesta Filarmónica también se une a esta fiesta de cultura y ofrecerá el primero de octubre un concierto con el director italiano Marcello Panni, donde se interpretará la música de una legendaria película de 1918, Rapsodia Satánica.

El 30 de septiembre tendrá lugar una de las fiestas más tradicionales del festival como lo es su 'noche de antifaz y fantasía en Vinacure, donde los invitados deben llegar con una máscara original que será premiada.

La edición 27 del Festival de Cine de Bogotá finalizará el próximo 7 de octubre con la proyección de 'Confucio', una producción china de la reconocida directora Hu Mei, protagonizada por Chow Yun Fa ('El tigre y le dragón'), quien encarna el célebre pensador Confucio, que hasta hoy registra como la cinta más ambiciosa de ese país. Esa noche la banda Aterciopelados presentará en la noche de clausura su cortometraje 'Bandera' y dará un pequeño concierto de despedida.

Si quiere saber la programación del Festival de Cine de Bogotá puede consultarla aquí.

 

últimas noticias

Jon Snow y Chimuelo en un clip

La actriz Sondra Locke muere a los 74 años