Inglés se hizo "amigo" de su secuestrador, del Eln, a través de Facebook

Mark Henderson presentará este miércoles en el Mambo su particular historia. En entrevista con <b>Elespectador.com</b> adelantó pormenores.

Este miércoles a las 7 de la noche, en el Museo de Arte Moderno de Bogotá, el inglés Mark Henderson presentará el documental 'Mi secuestrador', audiovisual que cuenta pormenores de su plagio en Colombia, en 2003, a manos del Eln.

La historia, más allá de mostrar en qué circunstancias lo secuestraron a él, a una alemana, un español y cuatro israelíes, da cuenta de cómo el caso no se cerró con su liberación, cuando la guerrilla los entregó a una comisión humanitaria.

Estando en el Reino Unido recibió un correo electrónico de su plagiario, entraron en contacto virtual a través de la red social Facebook y, finalmente, esta persona decidió reencontrarse con el guerrillero cara a cara. ¿Qué pasó después del encuentro? Se sabrá este miércoles en Bogotá, cuando exhiba su trabajo en el marco de la 12ª Muestra Internacional Documental, evento que este año cuenta con la participación de 25 países y 113 producciones. Sin embargo, él dio algunas pinceladas en esta charla con Elespectador.com antes de que viajara a Colombia.

¿Quién es Mark Henderson?

Tengo 38 años de edad, trabajo como director de cintas y documentales. Esta película, 'Mi secuestrador', es uno de mis grandes documentales. Por lo general, trabajo para empresas británicas de televisión, incluyendo la BBC.

¿Cuál es su relación con Colombia?

Ahora siento como si intrínsecamente esté unido a Colombia, desde el secuestro. Me gusta su país, a pesar de haber experimentado el secuestro allí. Antes del secuestro yo había encontrado a muchas personas increíbles, gente que quiso que yo supiera que había otro lado de Colombia, que este país no era sólo secuestros y la cocaína. Yo quería estar en Colombia y esperaba impaciente estar unas semanas allí. Incluso ahora tengo un lugar especial en mi corazón para Colombia. Siempre estaremos unidos.

¿Qué hacía en el país cuando fue secuestrado?

Había viajado a Colombia para estar algún tiempo con mi primo, que era profesor en Medellín. Yo había emprendido un viaje de cuatro meses por México, Guatemala, Honduras y Costa Rica.

¿Cuánto tiempo estuvo secuestrado?

El secuestro duró 101 días.

Después de la liberación ¿qué hizo?

Regresé inmediatamente al Reino Unido y tardé algún tiempo en reponerme de aquel suceso. Fui a casa de mis padres y estuve mucho tiempo con mi familia. Me tomó unos meses hablar del secuestro y no regresé al trabajo sino 8 meses después de mi liberación. Me he tomado más de 6 años para hacer esta película acerca del secuestro.

¿Cómo es la historia de Facebook con su secuestrador?

Recibí un correo electrónico de 'Antonio', uno de los secuestradores, once meses después de mi liberación. Él quiso disculparse por lo que me había sucedió. También le envió un mensaje al Facebook de la alemana que fue secuestrada conmigo. Deseé respuestas y con el tiempo surgió una relación de cordialidad, entonces decidí regresar a Colombia a verlo personalmente. Esa es la historia que contará el documental.

¿Cómo fue este acercamiento con 'Antonio' y qué más tiene el documental?

Siempre quise respuestas a más de 100 preguntas que tuve durante el secuestro. 'Antonio' podría darme estas respuestas. También quise encontrar al hombre que nos había plagiado y preguntarle por qué él se puso en contacto con nosotros. Siempre me pregunté por qué volver y por qué no volver.

¿Este miércoles, al presentar su trabajo, qué expectativas tiene?

Estoy interesado en saber qué piensan los colombianos de la película. Espero que el documental no refleje algo malo del país. Me asusta la reacción que puedan tener los colombianos. Espero sea positivo, pero realmente entiendo que nuestra historia es sólo una página o párrafo frente a la historia de los problemas de Colombia.

¿Qué piensa del Eln?

Ahora entiendo más sus motivos al hacer lo que ellos hicieron, pero estoy de acuerdo con las palabras de 'Antonio' al final de la película: "no hay ninguna justificación para secuestrar". Nadie puede justificar dejar sin libertad a alguien.

Sobre la Muestra Documental

La Muestra Internacional Documental 2010 se realiza en el marco de la Semana del Cine Colombiano que se vive en todo el país desde el 19 de octubre al 7 de noviembre.

Producciones de Argentina, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Dinamarca, Ecuador, Egipto, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Hungría, India, Israel, México, Marruecos, Noruega, Palestina, Perú, Portugal, Reino Unido, Rusia, Suecia, Suiza, Ucrania y Uzbekistán se verán el Bogotá hasta el próximo 31 de agosto, y a partir de noviembre (hasta el 5 de diciembre) en Bucaramanga, Cali, Ibagué, Madrid (Cundinamarca), Manizales, Medellín, Neiva, Popayán, Santander de Quilichao y Yopal. La XII Muestra Internacional Documental llegará a Santa Marta en marzo de 2011.

Puede ver aquí la programación completa de la Muestra Internacional Documental 2010.

lcontreras@elespectador.com

arico@elespectador.com

Temas relacionados