Anima Mundi, el más grande festival de animación

En Río de Janeiro este viernes inició este festival de animación de América Latina, considerado por muchos como el mejor. En total mostrarán 441 películas de 42 países.

El festival se celebrará en Río de Janeiro entre el 11 y el 20 de julio y en Sao Paulo entre el 23 y el 27 del mismo mes, informaron los organizadores del evento. En Sao Paulo el Anima Mundi Expo exhibirá productos y servicios relacionados al mercado de la animación.

En la edición de este año, que ya llega a su edición número 16, serán proyectadas 4 películas inéditas y se promoverán cursos prácticos y debates con los directores.

Brasil es el país que más animaciones exhibirá, seguido de Argentina. El primero tiene en la lista 74 cintas, entre las que se destacan ‘Belowars' de Paulo Munhoz, basado en el libro de Leminski "Guerra dentro de nosotros" y que compite en la sección oficial.

‘Belowars' compite con ‘Princess' del dinamarqués Angers Morgenthaler, la producción épica americana ‘Delgo' y el largometraje ‘Idiots and angels', también producida en los Estados Unidos.

Por su parte, Argentina, como país invitado, proyectará 12 cintas de la generación más joven de animadores. Un ejemplo de esto son el largometraje ‘Martín Fierro', mezcla cine con pintura al óleo, y el corto ‘Fear'.

Además, el animador argentino Juan Pablo Zaramella, creador de la obra ‘Viaje a Marte', que ganó más de 45 premios internacionales del género, mantendrá un debate con el público carioca.

En cuanto a cortometrajes de producción extranjera destacan el ganador del Festival de Annecy en 2007, ‘The Pearce sisters', y ‘La svedese', que retrata el romance de la actriz Ingrid Bergman con el director Roberto Rossellini.

Entre los invitados destacan el alemán Andreas Hykade, creador de la serie infantil Tom & the Slice of Bread with Strawberry Jam & Honey y el estadounidense James McCoy, de la Blizzard, empresa responsable de vídeo juegos como World of Warcraft y Diablo II.

Asimismo, el festival contará con un homenaje al norteamericano Ray Harryhausen, de 88 años, creador de ‘Furia de Titanes' y una de las leyendas vivas de la animación mundial.

Temas relacionados