Anuncian primer festival de cine mexicano en NY

Con 13 filmes nacionales debutará el Hola México Film Festival en la ciudad de Nueva York, del 23 al 29 de julio.

El fundador del evento, el mexicano Samuel Douek, de 29 años, señaló que la gran apertura del público neoyorquino al denominado “cine de arte” fue una de las razones que lo motivó a organizarlo.
 
“Nueva York es la ciudad más importante de cine de arte en Estados unidos. Aquí es donde entran las películas internacionales, es cosmopolita y llena de mexicanos y no hay un festival de cine mexicano, sólo latino, así que era una buena oportunidad realizarlo”, indicó al diario Reforma.
 
“Creo que el cine es nuestro mejor embajador así que decidí armar un festival de cine mexicano”, agregó.
 
Douek ya se aventuró a organizar un festival similar en Australia mientras realizaba una maestría en eventos especiales y notó la ausencia del cine mexicano allí.
 
En noviembre de 2006 celebró el primer festival en Sydney con apenas seis películas mexicanas y al año siguiente ya tenía cuatro ciudades sede y una participación de unas 10.500 personas, el 80% australianos, relató.
 
“En general la presencia fue de directores australianos que querían ver algo más que lo que han hecho los ’tres amigos” ’, Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro.
 
En la primera edición neoyorquina, se exhibirán en el Quad Cinema de Union Square, en Manhattan, “Luz silenciosa” de Carlos Reygadas, ganadora del Premio del Jurado en el Festival de Cine de Cannes, entre muchos otros reconocimientos.
 
También se mostrarán “Bajo Juárez”, “Malos hábitos”, “Niñas mal”, “La zona”, “Fuera del cielo” y “Quemar las naves”, entre otras.