"Bienvenidos a un mundo sin reglas": Batman

Con 'El Caballero de la Noche', Christopher Nolan vuelve a la saga de Batman.

"Algunos hombres no buscan nada lógico, como dinero. No se los puede comprar ni amenazar, no razonan y no se puede negociar con ellos. Hay hombres que sólo quieren ver al mundo en llamas".


Cuando realizó ‘Batman Begins', el escritor ydirector Christopher Nolan abrió un nuevo capítulo en las películas de la franquicia Batman. Llevó al personaje a sus orígenes, reinventó el por qué y cómo el multimillonario Bruce Wayne se convirtió en el enigmático personaje que combate el crimen, al cual el mundo entero conoce como Batman.

En ‘El Caballero de la Noche' Nolan vuelve a la saga de Batman, y según las palabras del propio director, ahora el personaje "está completamente formado".

"Pienso que con la primera película dejamos el mundo de Batman en un lugar interesante. En el final, el film sugería la fascinante dirección en que la historia continuaría", expresó el mismo Nolan. Junto a su hermano Jonathan, escribió el guión de ‘El Caballero de la Noche.

Dice que en esta cinta se enfocó más en cómo la existencia de Batman había cambiado a Ciudad Gótica... y en realidad, al principio, no había sido para bien. -"Al final de ‘Batman Begins', dimos algunos indicios de las consecuencias y del peligro que las acciones del Hombre Murciélago habían causado: es que al combatir los carteles criminales, y al atacar sus intereses, Batman podía provocar una retaliación aún mayor por parte de los criminales; y justamente eso es lo que sucede ahora. Surgen las consecuencias negativas de su cruzada en Ciudad Gótica".

Por su lado, el productor Charles Roven detalla que las cosas ya no se limitan a los criminales residentes de Ciudad Gótica. -"Por un lado, Batman comenzó a sanear el crimen y la corrupción que infectaban Ciudad Gótica, pero irónicamente, el vacío que eso creó, comenzó a atraer a criminales mucho más poderosos, porque veían una fantástica oportunidad para copar la ciudad que ahora estaba tranquila".

La productora Emma Thomas agrega: -"En la película "Batman Begins" nos enfocamos especialmente en los orígenes del personaje, o de cómo Bruce Wayne, por sus propios traumas, miedos y furia, se convirtió en Batman y decidió combatir el crimen y la corrupción.

En "El Caballero de la Noche", la policía y los ciudadanos de Ciudad Gótica ya están familiarizados con Batman, y si bien muchos lo consideran un héroe, otros piensan que causa más mal que bien. Pero de pronto, un nuevo criminal llega a la ciudad, y entonces eso queda por verse".

"Es muy interesante que el playboy multimillonario Bruce Wayne - con todos sus fabulosos autos, hermosas mujeres en cada brazo y una vida completamente despreocupada - en realidad no es lo que muestra", agrega la productora Thomas - "Si bien es Bruce Wayne quien usa una máscara al convertirse en Batman, para esconder su verdadera identidad, en realidad es Batman quien define la identidad de Bruce. El personaje público que es Bruce Wayne, en realidad "es la máscara" que usa Batman para poder co-existir en este mundo".

No había empezado de esa manera. Christian Bale - que vuelve a interpretar el doble papel de Bruce Wayne y de Batman, dice: - "Creo que Bruce pensó que lo de Batman iba ser algo que iba a comenzar y a terminar. Tal vez pensó que el Hombre Murciélago iba a servir de inspiración a Ciudad Gótica, y que eventualmente iba a poder dejar de lado el personaje que había inventado. Pero ahora, cada vez más se da cuenta, que no va a ser fácil dejarlo. No por el momento... y tal vez ya nunca.

Nuevos enemigos para combatir

Uno de los más peligrosos enemigos de Batman, es el maníaco, infame y despiadado criminal conocido como El Joker. -"El Joker es el malhechor máximo de la pantalla", asegura Nolan.

"A su manera, El Joker es un ícono, tanto como lo es El Caballero de la Noche, y eso, si bien nos dio oportunidades, también ofreció sus dificultades, en el sentido que tuvimos que explorar los distorsionados puntos de vista del personaje. Queríamos crear un malhechor colorido y escandaloso, pero que tuviera una base de realidad. Manteniendo el mismo tono que habíamos dado a ‘Batman Begins', quedó determinado que El Joker, pese a que es un bufón, es un tipo muy serio. Comenzamos con la premisa de que El Joker es una forma extrema de anarquismo - es puro caos, un criminal sin sentido, que en realidad no busca nada en particular, y por eso no es posible entenderlo. El Joker no sólo es una persona destructiva, sino que se deleita en su naturaleza asesina, lo cual es un espectáculo aterrador".

"El Joker no se rige por ninguna regla"- dice Bale -"¿Cómo se debe pelear contra alguien completamente destructivo, y que puede llegar a ser hasta auto-destructivo? Eso es un terrible enemigo".

El actor continúa diciendo que la total falta de moralidad de El Joker, es su arma más poderosa en su guerra contra Batman, porque: -"Batman tiene estrictos principios morales, especialmente sobre las cosas que él haría o no haría, y El Joker usa eso en su contra. Batman guarda en él gran ira y dolor, y sabe que fácilmente podría traspasar sus propios límites morales si se dejara llevar por sus sentimientos.

Por eso mismo, se cuida mucho de no llegar a ese extremo. No quiere convertirse en un monstruo al perseguir a otro monstruo". Con esto, Chris Nolan propone interesantes preguntas éticas en esta película, sobre las complicaciones de tener poder versus aspirar a tenerlo".


Cambios en el mundo de Batman

- La casa de la familia de Bruce Wayne, la mansión Wayne, se quemó totalmente en el filme de ‘Batman Begins', por lo cual ahora Bruce vive en un moderno apartamento penthouse con vista a toda la ciudad.

- El traje de Batman, también fue nuevamente diseñado, para darle mayor movimiento y mayor campo de visión. Ahora puede girar la cabeza.

- Batman tiene un nuevo medio de transporte, el ágil y poderoso Bat-Pod. Esta especie de motocicleta viborea a través del tráfico de Ciudad Gótica, en una escena de inquietante persecución que se filmó en las calles de Chicago.

- El afán de justicia de Batman lo lleva en una odisea casi del otro lado del mundo, hasta Hong Kong, siendo esta la primera vez que El Caballero de la Noche deja los confines de Ciudad Gótica en la pantalla.

Temas relacionados