Bucarest 12:08

La película del rumano Corneliu Porumboiu se estrena en Eurocine 2008. Desde el cuatro de abril en las salas de cine.

El 22 de diciembre de 2005 se cumplieron 16 años de la caída del dictador comunista Nicolae Ceausescu. Esta cinta sociopolítica muestra que en un programa por la mañana de un canal televisivo de una zona periférica de Bucarest, el dueño del canal local ofrece a dos invitados compartir sus momentos de gloria revolucionaria.

Uno es un viejo retirado y eventual Papá Noel; el otro, un profesor de historia que acaba de gastarse el sueldo completo en pagar sus deudas de alcohol. Ambos se unen al esforzado conductor del ciclo con excesivos aires intelectuales, para recordar juntos el día en que asaltaron el ayuntamiento a los gritos de “¡Abajo Ceau?escu!”: debaten acerca de si la "revolución" comenzó en la plaza del lugar y discuten respecto del grado de influencia que tuvo la participación popular en el derrocamiento de aquel gobierno.

Pero los televidentes que llaman por teléfono cuestionan las reivindicaciones de los autoproclamados “héroes”, que más parecen estar festejando con vodka la marcha del dictador, que forzando su caída.

Este film es la ópera prima de Corneliu Porumboiu, cineasta nacido en Rumania en 1975. Con este trabajo realizado en el 2006 ganó el premio de la Cámara de Oro de Cannes 2006.

Temas relacionados

 

últimas noticias