El rescate de Íngrid Betancourt y sus diferentes versiones cinematográficas

Hollywood, Colombia y Venezuela son algunos de los interesados en llevar a la pantalla grande la ‘Operación Jaque'. Por otro lado, se reeditará 'Until Death do us Part', libro que narra las memorias de Íngrid cuando aspiraba a la Presidencia. Y la misma Betancourt escribirá una obra de teatro.

A una semana del rescata de Íngrid Betancourt, 11 policías y militares colombianos y tres estadounidenses, el rescate efectuado por el Gobierno colombiano tiene diferentes propuestas para ser llevado a la pantalla grande.

La primera noticia que se dio a conocer sobre el tema es que el director colombiano, Simón Brand, haría la película sobre la ‘Operación Jaque', con el apoyo de una productora de Hollywood y RCN Cine. Hasta se comentó que las locaciones podrían ser en Francia, Estados Unidos o Colombia.

Luego, se dio que la película con los detalles secretos del Gobierno colombiano sería realizada en Hollywood y que ya se había iniciado un proceso de negociación de los derechos de autor. La revista Variety afirmó que los productores Scott Steindorff y Phil Maloof ya negocian para hacerse con los derechos sobre cómo el gobierno colombiano ideó la estrategia para culminar el proceso de liberación sin necesidad de emplear armas

La misma revista publicó que Betancourt podría firmar con la agente francesa Susannah Lea, para asegurarse un contrato que incluya los derechos para un libro y una película sobre su caso.

Por su parte, los tres estadounidenses esperan llegar a un acuerdo con la empresa United Talent Agency, para dar a conocer su caso.

Otra publicación, esta vez la especializada en cine, The Hollywood Reporter, anunció que una cinta relatará la ‘Operación Jaque' desde tres puntos de vista diferentes, el estadounidense, el francés y el colombiano.

La última versión indica que la actriz venezolana Patricia Velásquez, ha conseguido los derechos de ‘Searching for Ingrid', las memorias del actual marido de Betancourt, Juan Carlos Lecompte, quien detalla el sufrimiento en estos años de búsqueda de su esposa.

"Acabábamos de terminar el tratamiento y la presentación el mismo día de la liberación de Ingrid", reveló Velásquez, quien admitió que ese hecho cambia la planificación del filme. "Antes teníamos un desenlace poético, una llamada a su libertad y la del resto de los rehenes. Pero ahora tenemos uno mejor, aunque el sufrimiento no ha acabado", agregó.

"Estamos recibiendo llamadas de todas partes, pero mi objetivo principal es respetar la integridad de la historia de Lecompte y su familia", afirmó la actriz de 37 años.

Muchos está felices con el potencial de la historia, como explica el productor David Kennedy. "Hay varias maneras de enfocar la historia, desde el secuestro de una candidata presidencial que ahora es denominada 'la nueva Juana de Arco' en Francia, pasando por lo que ocurrió en su cautividad hasta la bien orquestada operación de rescate", manifestó. Sólo le ve un punto débil: "Le falta algo que aman los estadounidenses en las películas: no hay violencia en el rescate".

Preparando otros productos

Se volverá a editar ‘Until Death do us Part', las memorias de Betancourt, escritas en 2001, cuando era la senadora aspirante a la presidencia en Colombia.

El fin de semana, en Francia, Íngrid Betancourt dijo "escribiré una obra de teatro. "No tengo la pretensión de escribir demasiado, pero quiero dejar un testimonio de lo que he vivido", para que la gente "comprenda" que "todos podemos ser ángeles o demonios para los demás".

"Cada uno de nosotros en su interior puede ser extraordinariamente bueno y extraordinariamente malo" y "todos podemos caer en ese horror de ser lobos para el otro", dijo. Durante todo este tiempo vi al "lobo", aunque "también vi al ángel de vez en cuando".

Temas relacionados

 

últimas noticias