Festival de Cine Latino de Chicago 2008

<p>El colombiano José Vargas inauguró una versión más de este festival que cumple dos décadas.</p>

El 4 de abril se inauguró el Festival de Cine Latino de Chicago con la muestra de ‘El prado de las estrellas’, de Mario Camus. Durante 13 días participan 120 trabajos audiovisuales entre películas, documentales y cortometrajes producidos en América Latina y Europa.

Para José Vargas, fundador y director del festival, es "una oportunidad para romper barreras creadas por estereotipos y mostrar que los latinos son definidos por más de 20 diferentes nacionalidades, con diversos orígenes sociales y raciales".
El festival, que ya cumple 20 años, cada vez es más importante, por lo que a Vargas se le dificulta seleccionar las películas. Según él, a lo largo de los años los participantes se han triplicado.

"El número de participantes se ha triplicado debido a los avances tecnológicos que permiten a los creativos de la cámara expresarse, así como al reconocimiento mundial que ya tiene el festival", afirmó.

El Festival de Cine Latino de Chicago  cuenta con la colaboración del Centro Cultural Internacional Latino de Chicago y el Columbia Collage. Su costo actual está cercano a los 1.2 millones de dólares.

Este 2008 el festival tiene las siguientes categorías: Hecho en Chicago, Mujeres en el Cine, Cine para Estudiantes y Gays y Lesbianas. Las cintas están clasificadas en tres galas, 50 películas de cine de ficción, 29 documentales y 41 cortometrajes.
El festival se clausura el 16 de abril con la película Angel, del puertorriqueño Jacobo Morales, quien recibirá un tributo especial y la entrega del premio Gloria.