Gustavo Santaolalla expone la esencia del tango en ‘Café de los Maestros'

<p>El proyecto cinematográfico del músico argentino se reivindica con el tango mostrando su verdadero sentido: la fiesta popular. Este jueves 26 de junio se estrena en Buenos Aires el proyecto que cuenta con el soporte de un libro y un disco. </p>

Con 21 exponentes tangueros cuyas edades están entre los 70 y 95 años, el músico se reivindica con la gente de edad. "La película nos permite asomarnos a esos 21 creadores y a esa música maravillosa que hacen con expresiones tan diversas. Pero también tira otra onda: que se puede llegar a esa edad y tener unas ganas inmensas de seguir tocando", expresó.

Dirigido por Miguel Kohan, el documental ha sido exhibido con éxito en los festivales de cine de Berlín y Guadalajara. En el se hace un recorrido por la vida de las personas que forjaron el tango, que en la película recupera su verdadero sentido: la fiesta y la reunión popular.

En ‘Café de los Maestros' están representadas cuatro escuelas del tango: la de Carlos Di Sarli, Juan D'Arienzo, Osvaldo Pugliese y Aníbal Troilo, pero "a partir de esa estructura aparecen otras corrientes y expresiones" que también han contribuido al fenomenal éxito que tiene el "dos por cuatro" en el mundo, apuntó Santaolalla.

"Jamás pretendimos hacer una película didáctica, sino mostrar la belleza de esta música a través de sus grandes creadores", enfatizó el argentino antes de recordar lo "difícil" que fue seleccionar el material "entre las más de 300 horas de grabación" que tiene el proyecto.

En Argentina se estrena mundialmente este largometraje declarado "interés cultural por parte del gobierno de Buenos Aires. "Es muy emotivo que el estreno mundial sea en Argentina, donde espero que cambie esa tradición según la cual las películas sobre tango no tienen tanto éxito comercial", afirmó Santaolalla.

En ‘Café de los Maestros' participan Aníbal Arias, Ernesto Baffa, Emilio Balcarce, Oscar Berlingieri, Chula Clausi, Emilio de la Peña, Ubaldo De Lío, Leopoldo Federico, Oscar Ferrari, Carlos García, Juan Carlos Godoy, Carlos Lázzari, José Libertella, Virginia Luque, Osvaldo Montes, Mariano Mores, Alberto Podestá, Osvaldo Requena, Lágrima Ríos, Horacio Salgán y Atilio Stampone.

Temas relacionados

 

últimas noticias

Stan Lee, la leyenda de los comics

Murió Stan Lee, creador del Universo Marvel