Paraíso Travel, en el Festival de Cine de Tribeca

<p>Este festival fundado por Robert de Niro presenta este año 13 películas latinas, entre ellas Paraíso Travel, dirigida por Simón Brand.</p>

El Festival de cine de Tribeca, que se realiza en Manhattan, fue creado hace 6 años por Robert de Niro, Jane Rosenthal y Craig Hatkoffes, como una reacción a los atentados del 11-S. Hoy por hoy es considerado uno de los festivales de cine más importante para las producciones independientes.

En dicho festival, Colombia estará presente con Paraíso Travel, cinta de Simón Brand protaginizada por Aldemar Correa, Angélica Blandón y Ana de la Reguera.

La comedia Baby Mama, del director Michael McCullers, abre el evento que hasta el cuatro de mayo presentará 13 largometrajes latinos. En total, se proyectarán cintas de 31 países.

Las películas latinoamericanas han cobrado relevancia en esta muestra. El año pasado la mexicana ‘Dos abrazos’ de Enrique Begné ganó el premio de mejor narrativa, un año antes el largometraje argentino ‘Iluminados por el fuego’ de Tristán Bauer fue la mejor película del festival y en 2005 la chilena Alicia Scherson fue galardonada como la mejor nueva cineasta narrativa por ‘Play’.

Otras cintas que estarán presentes la actual edición son el documental ‘90 millas’, dirigido por Emilio Estefan y que presenta a su esposa la cantante Gloria Estefan durante la creación de su más reciente disco homólogo.

Siguiendo la línea musical también se proyectará ‘Celia the queen’ de Jos Cardona y Mario de Varona sobre la Guarachera de Oriente, Celia Cruz, quien rompió barreras de idioma y raza con su música y cuyo grito “azúcar!” se volvió significado de fiesta.

‘Old man bebo’ de Carlos Carcas, completa la oferta musical. La cinta trata sobre el legendario Bebo Valdés, uno de los creadores del mambo.

‘Chevolution’ de Trisha Ziff y Luis López explora cómo la imagen del revolucionario Ernesto “Che” Guevara se convirtió, contrario a todo su sistema de creencias, en una imagen de culto y mercadotecnia.

‘Un retrato de Diego, la revolución de la mirada’, sobre el pintor y muralista mexicano Diego Rivera, dirigida por su nieto Diego López, recopila material inédito creado por el cineasta Gabriel Figueroa y el fotógrafo Manuel µlvarez Bravo, en el cual funden reflexiones sobre el nacionalismo, la documentación de las tradiciones mexicanas y la muerte.

‘The chicken, the fish, and the kingcCrab dirigida por José Luis López-Linares sigue al chef español Jesús Almagro en su intento de ganar un concurso internacional de cocina.

En ‘Diario de sintra’ , Paula Gaitán relata su viaje a la ciudad de Sintra en Portugal en busca de las memorias de su fallecido esposo, el también cineasta Glauber Rocha.

Otros títulos incluyen la premiada con el Oso de Oro de Berlín, ‘Tropa de elite’ de José Padilha, ‘La habitación de fermat’ de Luis Piedrahita y Rodrigo Sopeña; y ‘Mi vida adentro’ de Lucía Gajá.

Durante los cinco primeros años, el festival atrajo más de un millón y medio de personas y generó más de 325 millones de dólares para la economía local.

 

últimas noticias

Leyenda de "La llorona" llega al cine