Publicidad

Tom Cruise protagoniza Operación Valiquiria

Cuando muchos creían que su vida personal, sus excentricidades y su discurso cienciológico acabarían con su carrera, su excelente interpretación en Valkyrie le devuelve a Tom Cruise su gran estrella. La película llega a las salas de cine nacionales este viernes.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Inmaculada Tapia / EFE
08 de enero de 2009 - 12:44 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Aunque las nominaciones a los Globos de Oro no han reflejado que su interpretación haya calado en la Asociación de Prensa Extranjera, no se descarta su incorporación en la lista de candidatos a los Oscar.

Sin embargo, el actor consiguió una nominación al Globo de Oro como mejor actor secundario por un pequeño papel en la comedia ‘Tropic Thunder. Una guerra muy perra', que dirigió Ben Stiller.

"Estoy muy entusiasmado con la nominación. No me la esperaba, porque yo nunca espero esas cosas, pero debo decir que es muy emocionante", explicó Cruise.

Valkyria es la gran apuesta del actor para 2009. Lejos ya de sus esfuerzos por demostrar que el amor por su esposa, Katie Holmes, era verdadero y de algunas manifestaciones inoportunas, el actor retoma su carrera con fuerza y seriedad. Quiere recuperar el tiempo perdido y la reputación profesional con la que siempre ha contado.

Por eso decidió ponerse el uniforme del oficial del III Reich para interpretar a Von Stauffenberg en un film que se rodó principalmente en Berlín, Alemania.

Valkyria trata sobre el complot que varios oficiales del ejército alemán tramaron en 1944 para derrocar a Hitler y crear un gobierno de transición, que pusiera fin a la barbarie nazi. La llamada Operación Valkiria tenía por objetivo asesinar a Hitler mediante un gran atentado en el búnker donde el Führer realizaba el seguimiento de las campañas militares.

La película, dirigida por Bryan Singer, se topó en Alemania con fuertes críticas porque la figura de Stauffenebrg iba a ser interpretada por un miembro activo de la Iglesia de la Cienciología.

Las primeras escenas de Valkyria -film en el que también intervienen Kenneth Branagh, Bill Nighy y Tom Wilkinson- tienen como escenario el patio de este edificio militar cercano a la plaza Potsdamer, donde una placa recuerda la ejecución, el 20 de julio de 1944, de los autores del atentado fallido contra Hitler, al que encarna David Bamber.

"Cuando leí el guión, me resultó increíblemente absorbente en muchos aspectos -comenta Cruise- no sólo desde el punto de vista histórico, sino también como un gran thriller. Quedé también fascinado por la conspiración. Era dinámica y estaba llena de suspense de principio a fin. Y, además averiguar que estaba basado en una historia real, lo hacía más alucinante todavía. Esa combinación hizo que me resultase muy interesante", comenta el actor de "Nacido el 4 de julio".

La percepción de Cruise

Cruise se conmovió profundamente por todo lo que pasó dentro de la Resistencia Alemana y por el hecho de que los hombres más próximos a Hitler arriesgaran su propia vida y la de sus familias por sacarle del poder.

"Es asombroso ver a alguien que, ante tanta presión, planta cara por lo que considera correcto, manteniendo ese tipo de integridad en semejantes circunstancias", comenta.

Cruise se planteó, más allá de la historia, cómo habría reaccionado él en una circunstancia similar. "Es un tema profundo. Se trata de una película intemporal porque trata temas intemporales: integridad, heroísmo, cobardía, compromiso. ¿Por qué cosas estás dispuesto a alzarte y por cuáles ni te inmutarías".

Para interpretar a Stauffenberg, Tom Cruise no sólo tuvo que adaptarse al uniforme sino incorporar las secuelas de las heridas físicas que el personaje sufrió en el norte de África, como el parche en un ojo. "Lo del parche resultó muy difícil", comenta. "Al principio me afectó al equilibrio, por lo que imagino la clase de molestias físicas con las que tuvo que convivir. También resultó un desafío interpretativo el reto de transmitir tu interpretación como actor con parte de tu cara paralizada".

Pero eso no fue todo, vestir el uniforme de oficial del III Reich tampoco fue tarea fácil. «Ponerse ese uniforme y mirar el mundo desde esa perspectiva resultaba perturbador. Cambia por completo tu punto de vista".

Mientras promociona la película, el actor no pierde el tiempo y ya prepara su próximo film, que lleva por título Men, una comedia con la que pretende dar el contrapunto al drama que ahora estrena.

Por Inmaculada Tapia / EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.