Publicidad

El político y polémico Penn

"Apoyaremos a Obama en la defensa del matrimonio gay", afirmó en entrevista exclusiva Sean Penn.

Fabián Waintal
24 de febrero de 2009 - 09:34 a. m.

No es muy común ver a Sean Penn con una sonrisa, pero basta con ponerle un Oscar en la mano para cambiarle la cara. La noche del domingo la Academia de Hollywood lo coronó como el Mejor Actor del año por la película Milk. Gracias a la asombrosa interpretación del primer político homosexual, Harvey Milk, que defendió los derechos gay en Estados Unidos, Penn recibió, tras haber sido nominado en tres ocasiones más, el segundo Oscar en menos de cinco años.

¿Qué significa ganar dos premios tan importantes como el Oscar, en tan poco tiempo?

Bueno, uno por vez (ríe). Para serte honesto, me sorprendió mucho, muchísimo. Y no porque no estuviera orgulloso de lo que había hecho, sino porque sentí que la categoría donde estaba era muy fuerte. Además, había un sentimiento muy popular con uno de los nominados y si hubiera sido yo, no hubiese sabido por quién votar. Por eso me sorprendió.

El otro nominado al que se refiere, obviamente es Mickey Rourke...

Hay que admitir que han creado como una pelea de perros entre Mickey y yo. Él es excelente para quemar puentes, a veces. Pero es alguien a quien yo he admirado y también he aconsejado. Confieso que durante casi toda la película The Wrestler, su actuación me hizo llorar.

La política en los Oscar

Cinco años después del premio por Río Místico, el festejo se repite con una película tan distinta como Milk. Sobre un polémico tema político, el premio también genera más polémicas políticas, cuando las calles alrededor del Teatro Kodak de Los Ángeles también se plagaron de manifestantes que en el camino de las limusinas, habían levantado carteles en contra de los homosexuales, con frases tan terminantes como "Dios te odia". Semejante reacción, en una noche donde también había ganado el Oscar el autor gay de la misma película, Dustin Lance Black, repercutió en las palabras de Sean Penn que no se dejó intimidar por la ridícula protesta.

Además de agradecer, Penn habló públicamente sobre el odio que mostraba las calles de Hollywood con la manifestación en contra de los homosexuales: "Creo que es un buen momento para que aquellos que votaron en contra del matrimonio gay se sienten y reflexionen, para anticipar la gran vergüenza en los ojos de sus nietos, si continúan en ese estilo de apoyo". Tal cual como su personaje en la película, Sean Penn aprovechó al máximo un momento importantísimo para defender con vehemencia la igualdad de derechos entre los homosexuales: "Necesitamos derechos iguales, para todos".

Más allá del Oscar, ¿qué representa para usted una persona como fue Harvey Milk?

Significa mucho no sólo para mí, sino para todos los que se involucraron en la película y todos aquellos que creen en la igualdad de todos los seres humanos. Es algo bastante simple.

¿Hasta qué punto se molestó, realmente, por las manifestaciones en contra de los homosexuales alrededor de Hollywood?

Es lamentable ver esa cultura de ignorancia que alimenta semejante clase de expresión de odio, como para que estas personas pongan carteles allá afuera, diciendo esencialmente que alguien es menos humano (por sólo ser gay). Por eso, ser parte de algo así para mí es un privilegio, así que cuando uno ve algo semejante a lo que vimos afuera hoy aumenta más mi orgullo.

Uno de los carteles decía "Heath está en el infierno", en referencia a la muerte de Heath Ledger. ¿Qué opina al respecto?

No entiendo lo que significa. Mejor dejemos de hablar sobre aquellos comentarios, porque no tiene sentido. Deberíamos enfocarnos en la gente que es más clara con lo que quieren decir.

¿Qué les diría a los manifestantes que levantaron aquellos carteles en pleno Hollywood?

Les diría que bajen los carteles y encuentren lo mejor en ellos mismos. Supongo que se debe a limitaciones en ciertas enseñanzas, por pura ignorancia. Es algo muy triste porque demuestra mucho coraje tener miedo de extender los mismos derechos a un compañero ser humano, como te gustaría para cualquier otro. Les pediría que no se quejen de aquellos que entre nosotros vieron algo mucho más profundo de lo que ellos ven.

Personalmente, ¿usted sintió alguna presión especial por interpretar un rol tan polémico como el de Harvey Milk?

Todos los trabajos están llenos de presiones. Todos. No es siempre el mismo trabajo, pero la presión es siempre la misma.

¿Y qué tipo de preparación especial tuvo para la película?

(Riendo) Me aprendí bien la letra.

Me refiero a investigación del personaje basado en una historia real como la de Harvey Milk.

Hay muchos videos en los archivos que vi, sí. Pero el mejor trabajo lo hizo Gus Van Sant, un verdadero artista, quien se ocupó de que la película sea tan fantástica como se ve en la pantalla.

En otras palabras del agradecimiento del Oscar, también mencionó al presidente Barack Obama. ¿Le gustaría que él también impusiera cambios legales entre los homosexuales como solía proponer el mismo político Harvey Milk?

Sabemos que su posición pública del matrimonio gay no ha sido oficialmente de apoyo. Y quiero creer que alguien tan particular como nuestro presidente pueda tomar esa posición, porque es inevitable. No es un lujo humano, son necesidades humanas que se conseguirán. Y él tendrá que adaptarse. Ahora mismo me interesa avisarle que lo apoyaremos en una medida como esa. Hoy se enfrenta también con otros temas donde la gente está muriendo en masa y más gente está volviéndose pobre. Supongo que son dos emergencias de las que tendrá que ocuparse, pero sin dejar de lado los detalles de los derechos civiles. El día llegará y llegará bastante pronto.

‘Slumdog Millionaire' la más taquillera

El filme dirigido por el británico Danny Boyle fue la gran estrella de la noche al ser nominada a 10 Oscar y llevarse ocho honores, incluyendo el de Mejor Película, Guión y Dirección.

En Colombia fue la cinta más taquillera del fin de semana, ya que acumuló 42.000 espectadores. Esto la convierte en el mejor estreno del cine independiente del país. Superó en su primer fin de semana cintas como Vicky Cristina Barcelona, con 21.316 espectadores en sus tres primeros días de estreno; al Niño de la piyama de rayas, con 11.630 espectadores, y a El sustituto, con 11.226, entre otras.

Por otra parte, Cine Colombia tiene en cartelera la suma de 14 Oscar dentro de sus películas.

Por Fabián Waintal

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar