Harry Potter estrenó en Tokio la sexta parte de la saga

'Harry Potter y el misterio del príncipe' se estrenará mundialmente este 15 de julio.

Miles de aficionados, algunos vestidos como magos con largas túnicas y gorros puntiagudos, hicieron fila en Tokio para ver este lunes la sexta entrega de la exitosa serie cinematográfica de Harry Potter, inaugurando la oleada de eventos en todo el mundo.

‘Harry Potter y el misterio del príncipe', la película más reciente sobre el niño mago y sus amigos y enemigos en el colegio Hogwarts promete tanto acción como romance, junto a la esperada muerte de un personaje principal. La cinta se estrena en los cines de Japón y en todo el mundo el 15 de julio, dos años después de la anterior película.

"Me sentí muy decepcionado cuando se aplazó el estreno el año pasado", dijo Yuta Endo, un estudiante de 19 años, que vio la quinta entrega cinco veces. "Tenía tantas ganas de verla que trabajé muy duro para conseguir una entrada para hoy", añadió.

En la sexta película, dirigida por el británico David Yates, Harry se prepara para la batalla final contra el malvado lord Voldemort, cuya ambición es controlar el mundo, bajo la atenta mirada de Dumbledore, el director de Hogwarts.

Las tensiones románticas también aparecen cuando Harry (Daniel Radcliffe) se enamora de Ginny y Ron (Rupert Grint) consigue la atención de Lavender Brown, provocando los celos de Hermione (Emma Watson).

Potter y el éxito en la taquilla

La espera ha sido larga para los seguidores de Potter en todo el mundo, que han seguido el destino de Harry y sus amigos a través de los siete libros de la escritora británica J.K. Rowling. Warner Bros. retrasó la fecha de estreno desde 2008, dejando un intervalo de dos años desde la quinta película ‘Harry Potter y la orden del fénix' y la última novela, ‘Harry Potter y las reliquias de la muerte'.

La publicación de los libros y el estreno de las películas de Potter son grandes acontecimientos en la industria del entretenimiento, tanto por la pasión que comparten los fans por las historias como por la cantidad de dinero que generan.

Los siete libros de Harry Potter, que comenzaron en 1997, han vendido más de 400 millones de copias en todo el mundo y convertido a Rowling en un fenómeno editorial multimillonario.

Las cinco películas estrenadas hasta ahora han recaudado 4.500 millones de dólares en ventas de entradas, y expertos en taquilla ven pocas razones para dudar de que la sexta caiga dentro del rango de 800-1.000 millones de dólares, una cantidad enorme para una sola cinta.

Se espera que la demanda contenida asegure un gran estreno en el mercado norteamericano y en países como Gran Bretaña, luego de lo cual la recomendación verbal será un factor clave.

El hecho de que la historia de Potter ya esté completa puede suponer que algunos aficionados pierdan interés, pero las ventas de entradas anticipadas online en Estados Unidos parecen fuertes, según MovieTickets.com.

Actualmente se filman dos películas para el libro de las ‘Reliquias de la muerte'. El estreno de la primera parte está previsto para noviembre de 2010, y la segunda para julio de 2011.