Abren convocatoria distrital para taller de artes visuales

Está dirigido para 50 participantes de las 20 localidades de Bogotá.

El segundo seminario - taller ‘Nuevas herramientas para la creación en las artes visuales', que pertenece al proyecto VIII Barrio Bienal, busca brindar a los artistas empíricos de las 20 localidades de Bogotá las herramientas necesarias para enriquecer su práctica a través del desarrollo de habilidades y técnicas.

En cooperación con la Escuela de Artes Plásticas y visuales de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia, seleccionará 50 participantes para que aprendan el uso de herramientas digitales tales como la fotografía, el video y la red ya sea como medio y/o fin de los procesos de creación artística, sin dejar de lado su diálogo con los medios más tradicionales que son acervos importantes de los creadores convocados.

A este seminario sólo pueden inscribirse aquellos artistas empíricos que estén desarrollando o estén interesados en fortalecer una propuesta de creación, cuya idea base se presentará en el momento de la inscripción.

El interesado debe estar realizando un proceso artístico que aborde el problema de la imagen ya sea desde los medios tradicionales y/o digitales. Igualmente, debe estar abierto a la experimentación y a nuevas, interpretaciones en su proceso creativo.

Quiénes no pueden presentarse serán las personas que se beneficiaron en 2008 con el Programa Barrio Bienal ni las personas que tengan formación profesional o técnica en el campo de las artes plásticas o afines.

Los interesados deben descargar el documento de la convocatoria de www.fgaa.gov.co.

Requisitos específicos

El aspirante debe poseer un conocimiento básico de manejo de computadores e Internet que se comprobará durante el proceso de selección y previo al inicio del curso. Tener acceso a una cámara fotográfica digital.
Criterios de evaluación

Para el proceso de selección se contemplarán los siguientes criterios:

1. Se dará prioridad en esta ocasión a los artistas de las localidades de Engativá, Tunjuelito Bosa, Kennedy, Suba, Fontibón, Sumapaz, Santa Fe, Puente Aranda y Rafael Uribe, esta priorización no excluye artistas de otras localidades.

2. Se evaluará la pertinencia y creatividad de la propuesta de creación del aspirante.

3. La experiencia y/o trayectoria individual o colectiva en el campo de las artes plásticas y visuales, que podrá acreditarse, si la hubiere, por medio del portafolio o soportes de hoja de vida como fotocopias de catálogos, invitaciones, artículos, certificados de participación, entre otros.

4. El número total de cupos para el seminario-taller es de 50 personas. Nota: Es importante que las personas que se inscriban cuenten con el tiempo requerido para las sesiones presenciales. En caso de incumplimiento el cupo será cedido a las personas en lista de espera. Con la inasistencia a dos sesiones se pierde el cupo.

Las propuestas serán evaluadas por la Universidad Nacional. Los evaluadores podrán aportar criterios adicionales que consideren se ajusten a la naturaleza de la convocatoria, los cuales quedarán consignados en el acta de selección.

Presentación de la propuesta

La propuesta debe presentarse tanto en formato digital (CD) como en físico y debe contener:

1. Una hoja de vida del artista con sus respectivos soportes que acrediten su experiencia y trayectoria en el campo de las Artes Plásticas y Visuales. No hay un tiempo de trayectoria mínimo requerido.

2. Propuesta de creación explicada en un texto de mínimo una página en el que presente la idea de su trabajo de creación.

Nota: Si la tuviese, el aspirante puede presentar información visual de su proyecto, esta se puede anexar impresa o en un disco compacto en formato JPG.

3. Portafolio que contenga registro visual de trabajos realizados con sus respectivas fichas técnicas, que incluyan título, dimensiones, técnica y año de realización.

Temas relacionados

 

últimas noticias