Simón Brand estrena Paraíso Travel en Estados Unidos

Desde este viernes se podrá ver en las salas de cine.

Paraíso Travel, la cinta dirigida por Simón Brand, llegará este viernes a las salas cinematográficas estadounidenses, después de recibir 14 premios en festivales internacionales como los de Montreal, Huelva y San Francisco.

"Estoy muy contento por todos esos premios y por la recepción que ha tenido", manifestó Brand.

El filme, que mezcla elementos de comedia y drama, narra la historia de Marlon Cruz (Aldemar Correa), un joven que decide irse con su novia a EE.UU., para lo cual cruzan ilegalmente la frontera.

"Al llegar a EE.UU. se pierden en Nueva York y mientras se buscan, la cinta narra todo ese viaje a través de 'flashbacks' que reflejan la impresionante aventura que han vivido hasta alcanzar el sueño americano, que en realidad para ellos es una pesadilla", explicó el director.

Según la revista Time, Paraiso Travel proyecta el auge del cine colombiano y lo eleva al nivel de películas de primera categoría como la brasileña City of God con su "realismo", "ingenio" y "colorido".

"Creo que la clave es que no es un drama neto sobre inmigración, sino que trata sobre un tema universal como el amor y que resulta muy entretenida", afirmó el director sobre su obra, la película más taquillera de 2008 en Colombia, por encima de títulos como The Dark Knight o Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull.

Para Brand, la mezcla de humor, drama, romance y buena música -Fonseca y Sigur Ros aparecen en la banda sonora- hace que el espectador pase "del lloro a la risa en cualquier momento".

"No buscaba enviar un mensaje específico porque no me gusta predicar sólo por tomar una posición política", admitió Brand. "Sólo trata de un hombre tras una mujer; en el fondo hice la película porque me sentí identificado con el personaje principal, ya que yo vine a EE.UU. con 19 años por una mujer", agregó.

El joven director consideró que esta actitud es "habitual" entre los hombres. "Vamos detrás de una mujer en concreto porque pensamos que va a ser el clímax de la felicidad y luego encuentras que hay otras cosas en la vida", manifestó el cineasta. "Por eso la película es sobre el aprendizaje, muestra la evolución de un joven que se convierte en hombre", añadió.

Reconocido hoy día como uno de los directores más innovadores en campañas de publicidad y vídeos musicales -ha trabajado con Juanes, Alejandro Fernández, Paulina Rubio, Ricky Martín-, nadie diría que uno de sus primeros trabajos fue pasar diapositivas en convenciones de coreanos.

"Por eso hoy me sigue pareciendo que hacer una película es un milagro", dijo entre risas Brand. "Gestarla, escribirla, producirla, postproducirla es un proceso largo y complicado, y más aún si la película es independiente y latina, porque todo con subtítulos es considerado cine arte y es un milagro que salga en EE.UU.", apuntó.

Brand comentó sorprendido que sólo entre el cinco y el seis por ciento del cine que se rueda llega a las salas. "Es triste, pero es que no sólo existe Hollywood; el cine colombiano vive ahora un auge impresionante y se ha pasado de hacer cuatro películas al año a 50. Lo que te digo, un milagro", concluyó.

Temas relacionados