Dos colombianos participarán en el Festival de cine de Berlín 2010

Carlos Gaviria y Óscar Ruiz Navia presentarán sus películas en la edición que se realizará entre el 11 y el 21 de febrero.

El cine de Colombia, México, Brasil, España y Argentina y el último corto del realizador Spike Jonze se proyectarán en el próximo festival de cine de Berlín (Berlinale) dentro de la sección ‘Generation', dedicada al género infantil y juvenil.

"No sólo existe una única experiencia de la infancia y de la adolescencia y hay muchas formas de hacer una película sobre ello", afirmó la directora de la sección, Maryanne Redpath, quien destacó que este año ‘Generation' "celebrará la diferencia y el contraste".

El documental mexicano ‘Alamar' de Pedro González Rubio será el primero de su género en estrenar esa sección del festival, que se celebrará del 11 al 21 de febrero, y que incluye 56 cintas, entre largometrajes y cortos, de 31 países.

En esta categoría también se proyectará el largometraje franco-brasileño ‘Os famosos e os duendes da morte', de Esmir Filho, el colombiano ‘Retratos en un mar de mentiras' de Carlos Gaviria y el mexicano-argentino ‘Te extraño' de Fabián Hofman.

En el apartado de cortos, la Berlinale proyectará ‘Mi otra mitad' de Beatriz Sanchís (España), ‘Avós' de Michael Wahrmann (Brasil) y ‘I'm Here' el último trabajo del realizador estadounidense Spike Jonze, director de ‘Where the wild things are' ("Donde viven los monstruos").

En el apartado de temática infantil, el festival proyectará también el filme noruego ‘Bestevenner' de Christian Lo, el neozelandés ‘Boy' de Taika Waititi, el belga-holandés ‘Iep!' de Ellen Smit, el noruego ‘Knerten' de Åsleik Engmark, y el ítalo-austríaco ‘La Pivellina' de Tizza Covi & Rainer Frimmel.

Se exhibirán además la cinta ‘Shui Yuet Sun Tau' de Alex Law (China), ‘Sukunsa viimeinen' de Anastasia Lapsui y Markku Lehmuskallio (Finlandia), ‘Superbror' de Birger Larsen (Dinamarca), ‘Susa' de Rusudan Pirveli (Georgia) y ‘This Way of Life' de Thomas Burstyn (Nueva Zelanda/Canadá).

Completan el apartado infantil la japonesa ‘Ucho Show e Yokoso' de Koji Masunari, ‘Yeo-haeng-ja' de Ounie Lecomte (Corea del Sur/Francia) y la franco-japonesa ‘Yuki & Nina' de Nobuhiro Suwa e Hippolyte Girardot.

Dentro de la sección dedicada al género adolescente, la Berlinale presentará ‘Bran Nue Dae' de Rachel Perkins (Australia, ‘Dooman River' de Zhang Lu (Corea/Francia),'Gentlemen Broncos' de Jared Hess (EEUU), ‘Joy' de Mijke de Jong (Holanda) y ‘Les Nuits de Sister Welsh' de Jean-Claude Janer (Francia).

Completan el programa de ‘Generation' ‘Neukölln Unlimited' de Agostino Imondi y Dietmar Ratsch (Alemania), ‘Road Movie' de Dev Benegal (La India/EEUU), ‘Sebbe' de Babak Najafi (Suecia), ‘Summer Wars' de Mamoru Hosoda (Japón), ‘Vihir' de Umesh Vinayak Kulkarni (La India) y ‘Youth in Revolt' de Miguel Arteta (EEUU).

El Pacífico colombiano en Berlín

Por su parte, ‘El Vuelco del Cangrejo' es la otra película colombiana seleccionada para participar en la edición 60° del Festival Internacional de Cine de Berlín.

El filme de Oscar Ruiz Navia fue rodado en una pequeña población del pacifico y competirá por lo premios a Mejor Ópera Prima y Fipresci. Esta sección equivalente a la Quincena de Realizadores de Cannes, cumple en 2010 sus primeros 40 años de existencia y por este motivo la selección de películas que la componen este año es una de las más rigurosas en la búsqueda de cumplir su objetivo primordial: exhibir lo más arriesgado del cine mundial.

‘El Vuelco del Cangrejo' se estrenará en Colombia el próximo 12 de marzo.

 

últimas noticias

Stan Lee, la leyenda de los comics