'Retratos en un mar de mentiras' es la mejor ópera prima en Cartagena

El Festival Internacional de Cine baja su telón dejando a 'Gigante' como la mejor película.

Este viernes finaliza la edición 50 del Festival de Cine de Cartagena y el jurado ha dado a conocer que en la categoría de mejor ópera prima el premio le ha sido otorgado al director Carlos Gaviria y su película ‘Retratos en un mar de mentiras'.

Según el cineasta, esta película es diferente al resto del cine colombiano porque aunque toca el tema de la violencia generada por el paramilitarismo, la protagonista es una víctima de la guerra y no una victimaria. "Tal vez a la única cinta a la que se parece ‘Retratos en un mar de mentiras' es a ‘La primera noche', de Luis Alberto Restrepo (2003)", dice Gaviria.

Marina (Paola Baldion), la protagonista, decide vivir en Bogotá luego de haber sido desplazada por el conflicto paramilitar. En la capital cuenta con el apoyo de su primo Jairo (Julián Román), quien se gana la vida como fotógrafo, haciendo retratos en un mar de mentiras.

Cuando el padre de él muere (su casa es arrastrada por una inundación), Marina y Jairo deciden regresar a Río Cedro, el pueblo natal de ella. Entonces los dos se embarcan en un Renault 4 y por las carreteras colombianas llegan a la Costa.

Aunque el fondo de ‘Retratos en un mar de mentiras' está contagiado por la violencia, Gaviria sostiene que esta película no es otra historia más de la guerra, pues más que explorar el conflicto narra los efectos que el desplazamiento causa en Marina.

Aún así, el director afirma que el cine en Colombia apenas está despegando gracias a las nuevas leyes cinematográficas y que es inevitable que él y sus colegas filmen "el país en el que vivimos".

‘Retratos en un mar de mentiras' participó el mes pasado en la 60 edición del Festival Internacional de Cine de Berlín en la sección Generation, dedicada al cine para adolescentes.

 Gigante, la mejor película

'Gigante', una cinta dirigida por el argentino Adrián Biniez y coproducida por Argentina, Uruguay, Alemania y Holanda, ganó cuatro premios India Catalina que entrega el Festival Internacional de Cine de Cartagena, entre ellos a la mejor película.

El filme, que cuenta la historia de un guardia de seguridad de un supermercado amante del heavy metal que se enamora de una bella joven de la limpieza, también se llevó los galardones a mejor director, con Adrián Biniez, y al mejor guión en esta versión, la 50 del festival.

Además, el premio al mejor actor fue entregado al protagonista de 'Gigante', el uruguayo Horacio Camandule.

El jurado del festival decidió repartir el India Catalina a la mejor actriz entre Alma Blanco, por su papel protagónico en la película nicaragüense 'La Yuma', y Teresa Ruiz, por su actuación en la cinta 'Viaje redondo', de México.

El galardón para mejor actriz de reparto fue para Mirella Pascual, por su participación en la película 'El último verano de la boyita', una coproducción de Argentina, España y Francia, mientras que el galardón para mejor actor se le concedió a Eliézer Traña, por su participación en 'La Yuma'.

El jurado del festival otorgó un premio especial a la cinta 'El último verano de la boyita', que también se llevó la India Catalina a la mejor fotografía, a cargo de Lucio Bonelli, quien ha trabajado en 24 producciones argentinas.

Con la entrega de las estatuillas doradas en el histórico Teatro Heredia y la proyección de 'Yo también', de los directores Álvaro Pastor y Antonio Naharro, se cerrará esta noche la versión 50 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, que este año tuvo a España como país invitado.

De España se hicieron dos retrospectivas de directores, una sobre Carlos Saura y otra acerca de José Luis Guerín, y se contó con la presencia de los actores Mar Flores, Antonio Naharro, Alexia Muiños y Lola Flores, entre otros.

El festival baja telones con aplausos por la calidad de las películas presentadas en la competencia oficial y en las distintas muestras que agruparon a alrededor de 250 proyecciones, aunque con algunas críticas por la organización, que molestó a muchos de los cinéfilos y periodistas acreditados.

 

 

últimas noticias