Kathryn Bigelow, primera mujer en ganar el Oscar de dirección

Su película, The Hurt Locker fue la gran triunfadora en los Oscar con 6 estatuillas. Argentina ganó el premio a mejor cinta extranjera con El Secreto de sus Ojos.

La cineasta Kathryn Bigelow se convirtió este 7 de marzo en la primera mujer en la historia de los Oscar en lograr la estatuilla en la categoría de mejor dirección gracias a su trabajo en la cinta The Hurt Locker. Bigelow, de 58 años, se impuso en la disputa por el premio a su ex marido James Cameron, con quien estuvo casada entre 1989 y 1991, que competía con la taquillera Avatar.

En total The Hurt Locker fue la gran triunfadora de la noche con 6 estatuillas (edición, guión original, edición de sonido, mezcla de sonido, mejor película y dirección).

Cameron había superado en la última ceremonia de los Globos de Oro a Bigelow, pero existía bastante consenso entre los analistas sobre que la cineasta se alzaría con el Oscar, después de que fuese reconocida como mejor realizadora de 2009 por el Sindicato de Directores de EE.UU. Bigelow y Cameron competían con Quentin Tarantino (Inglourious Basterds), Lee Daniels (Precious) y Jason Reitman (Up in the Air).

Bigelow ha sido la séptima mujer nominada al Oscar de dirección, después de Lina Wertmuller (Seven Beauties), Randa Haines (Children of a Lesser God), Barbra Streisand (Prince of Tides), Jane Campion (The Piano), Sofía Coppola (Lost in Translation) y Valerie Faris (Little Miss Sunshine).

Otros aspectos de la ceremonia

La ceremonia, que se realizó en el Teatro Kodak de Los Angeles, poco dejó ver el humor que tanto habían anunciado sus nuevos productores (Bill Mechanic y Adam Shankman), convirtiéndola en una gala sosa en la que los presentadores principales, Steve Martin y Alec Baldwin, sólo animaron unos pocos minutos, sobre todo al principio de la transmisión.

Sin embargo, la gala sorprendió no sólo el éxito de The Hurt Locker, sino con el Oscar que se llevó Sandra Bullock como la mejor actriz principal por su papel en The Blind Side, cinta con la que se convirtió en la primera actriz de Hollywood en superar la barrera de los 200 millones de dólares de taquilla en EE.UU. con un filme protagonizado por una mujer.

Esta había sido la primera candidatura para la actriz de 45 años que se ha enfocado en hacer comedias románticas. Bullock se impuso a Meryl Streep, (Julie & Julia), Helen Mirren (The Last Station), Carey Mulligan (An Education) y Gabourey Sidibe (Precious: Based on the Novel 'Push' by Sapphire).

Otra de las grandes maravillas de la noche fue cuando Pedro Almodóvar y Quentin Tarantino le entregaron al cineasta Juan José Campanella el Oscar a mejor película extranjera por El Secreto de sus Ojos.

Esta cinta argentina que cuenta la historia de un empleado de un juzgado retirado obsesionado con un crimen cometido hace 25 años y que trata de hallar al culpable superó a la más opcionada, La Cinta Blanca (The White Ribbon) de Alemania, así como a La Teta Asustada de Perú, Un Profeta (Un Prophète) de Francia y a la israelí Ajami.

Un Oscar que no causó mucha sorpresa, pues era el gran favorito, fue el otorgado a Jeff Bridges como mejor actor principal por su actuación en Crazy Heart, superando a George


 Clooney (Up in the Air), Morgan Freeman (Invictus), Jeremy Renner (The Hurt Lockr) y Colin Firth (A Single Man). 

Otra entrega que no sorprendió fue la de mejor actriz de reparto, que se llevó Mo'Nique por su papel de madre abusiva en Precious. Mo'Nique era la favorita ante Penélope Cruz por Nine, Maggie Gyllenhaal por Crazy Heart, y Vera Farmiga y Anna Kendrick por Up in the Air.

Asimismo, el actor austríaco Christoph Waltz cumplió los pronósticos al recibir el Oscar (de las manos de Penélope Cruz) al mejor actor secundario por su papel de cazador de judíos en Inglorious Basterds, de Quentin Tarantino.

Por su parte, Up consiguió el Oscar a la mejor película de animación, premio por el que competía con La Princesa y El Sapo, Coraline, Fantastic Mr. Fox y The Secret of Kells. La cinta sobre el anciano que vuela con su vivienda atada a unos globos para cumplir un sueño de juventud se impuso, tal y como estaba previsto, y sucedió a Wall-E con el Oscar animado, también de los estudios de Disney/Pixar. Up, que estaba nominada a cinco premios, también se llevó el de mejor banda sonora original.

La ceremonia 82 de los Premios Oscar se realizó en el Teatro Kodak de Los Angeles. El humor de Steve Martin y Alec Baldwin, presentadores de la gala, arrancó risas aunque durante los primeros minutos, pues luego se hizo larga y tediosa por los montajes alargados, discursos sin emoción y homenajes sin demasiado interés, que parecieron incluirse para justificar el esmerado diseño de producción.

El homenaje a John Hughes, figura clave del humor estadounidense en las décadas de 1980 y 1990, reunió sobre el escenario a aquellos que le deben buena parte de su fama, como Macaulay Culkin, Matthew Broderick y Molly Ringwald.

Además Lauren Bacall y Roger Corman, ganadores del Oscar honorífico, recibieron una ovación en pie por parte del público reunido en el teatro Kodak, pero la organización no les dio la oportunidad de subir al escenario.

Hacia el final del evento, que duró más de tres horas y media, el interés subió con la presencia de grandes nombres presentando a los nominados en las categorías de interpretación, y se pudo ver a Michelle Pfeiffer, Tim Robbins, Colin Farrell, Forest Whitaker y Vera Farmiga, entre otros. El último Oscar, el de mejor película, lo entregó un clásico en estas ceremonias: Tom Hanks.

Lista completa de ganadores

-Mejor actor secundario: Christoph Waltz - Inglourious Basterds

-Mejor película de animación: Up - Pete Docter

-Mejor canción original: The Weary Kind (Theme from Crazy Heart) de Crazy Heart - música y letra de Ryan Bingham y T Bone Burnett

-Mejor guión original: The Hurt Locker - Mark Boal

-Mejor corto animado: Logorama - Nicolas Schmerkin

-Mejor corto documental: Music by Prudence - Roger Ross Williams y Elinor Burkett

-Mejor corto: The New Tenants - Joachim Back y Tivi Magnusson

-Mejor Maquillaje: Star Trek - Barney Burman, Mindy Hall y Joel Harlow

-Mejor guión adaptado: Precious: Based on the Novel 'Push' by Sapphire - Geoffrey Fletcher

-Mejor actriz secundaria: Mo'Nique - Precious: Based on the Novel 'Push' by Sapphire

-Mejor dirección artística: Avatar - Rick Carter y Robert Stromberg

-Mejor diseño de vestuario: The Young Victoria - Sandy Powell

-Mejor edición sonora: The Hurt Locker - Paul N.J. Ottosson

-Mejor mezcla de sonido: The Hurt Locker - Paul N.J. Ottosson y Ray Beckett

-Mejor dirección fotográfica: Avatar - Mauro Fiore

-Mejor banda sonora original: Up - Michael Giacchino

-Mejores efectos visuales: Avatar - Joe Letteri, Stephen Rosenbaum, Richard Baneham y Andrew R. Jones

-Mejor documental: The Cove

-Mejor edición: The Hurt Locker - Bob Murawski y Chris Innis

-Mejor película extrajera: El Secreto de Sus Ojos - Argentina

-Mejor actor: Jeff Bridges - Crazy Heart

-Mejor actriz: Sandra Bullock - The Blind Side

-Mejor director: Kathryn Bigelow - The Hurt Locker

-Mejor película: The Hurt Locker.

 

Temas relacionados

 

últimas noticias

¿Estas son las 10 peores películas de 2018?

Superman de Christopher Reeve, 40 años volando