Publicidad

Cine extranjero exhibe violencia de barrio caleño

El director alemán Tom Schreiber muestra en ‘Dr. Alemán’ las experiencias de un médico germano que se traslada a Siloé, una zona de invasión caleña en donde la violencia hace parte de la rutina diaria.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
EFE
28 de octubre de 2008 - 10:27 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El filme fue proyectado este martes en la 53 Semana Internacional de Cine que se celebra en la ciudad de Valladolid, España, y en el Schreiber reflexiona sobre la experiencia de un europeo que se traslada a Colombia para ejercer su profesión de médico y sobre su ingenuidad consciente, al querer vivir de la misma forma que los habitantes de un tugurio.

Mark es un estudiante de medicina de 26 años, sin ninguna experiencia en operaciones con herida de bala y que viaja a Cali con un programa de intercambio, para huir del tedio que le produce su vida en un barrio residencial de Frankfurt, Alemania.

El doctor, que en un principio reside con una familia conservadora, pronto se ve arrastrado al interior de Siloé, una zona de invasión poblada por familias desplazadas de municipios cercanos, ubicada al suroccidente de la ciudad. Allí, conoce a Wanda, la atractiva y alcohólica dueña de un quiosco, y al pequeño, Pavito, que le surte de cocaína.

Protagonizada por el actor alemán August Dile, la película retrata la vida de Siloé, barrio donde conviven niños sicarios, ladrones y asesinos con otros muchachos que se dedican a la venta de droga.

No hay un solo día en que en el hospital donde trabaja Marc no aparezca algún "gamín" muerto o desangrándose a causa de una reyerta con alguna de las bandas del barrio.

Según la cinta, en Siloé no es seguro ni coger un taxi, ni ir al hospital -allí también hay armas- pero Marc no se resigna a que esto sea siempre así.

"A la gente se le olvidó lo que es ser humano", asegura en un momento de la película Wanda, una muchacha que cuida de sus hermanos, cuyos padres fueron asesinados y que proviene "del lugar más bonito que se pueda imaginar del mundo".
Marc, a pesar de las advertencias de sus compañeros, de Wanda y de alguno de los muchachos del barrio, lleva su experiencia en Colombia hasta las últimas consecuencias.

El pasado 14 de agosto se estrenó en Alemania esta cinta en la que según el director, en ningún momento quería mostrar "así es Colombia", de acuerdo con la entrevista ofrecida en Dw-world.de. Schreiber quería simplemente contar la historia de cómo un europeo percibe un país latino, en este caso, Colombia. Muchas personas llegan pensando en una idea errónea de revolución inspirada en el ‘Che' Guevara, pero al llegar a comunidades estilo Siloé, se encuentran con una realidad que para nada es romántica o genuina, tal como pensaban.

La idea de hacer este film nació porque un amigo suyo le envió hace doce años unas cartas contándole sobre su pasantía en un hospital de Cali. Antes de iniciar la filmación en mayo de 2007, durante un año y medio realizaron talleres de actuación con 800 jóvenes de Siloé con el fin de seleccionar a los 12 que aparecen en el film.  

Para el cineasta, el éxito que Dr. Alemán ha logrado en diferentes festivales de cine mundiales se debe a la identificación que muchos han experimentado al llegar a Latinoamérica.

En la entrevista al medio alemán, Tom Schreiber dice que siente gran expectativa al presentar finalizando este año la cinta en nuestro país, porque si bien la violencia que se ve en Dr. Alemán existe, Mark, el protagonista, establece relaciones interpersonales con gente muy valiosa. "En lo que a mi propia imagen de Colombia concierne, tras esta experiencia, algunos de los prejuicios se evaporaron, otros cambiaron. Ahora tengo una imagen muy positiva de Colombia", concluye el director.

Para Schreiber que nació en Colonia, Alemania, y estudió en la Academia de las Artes de Colonia, ‘Dr Alemán' es su segundo largometraje en cine. En 2003 dirigió su opera prima ‘Narren' y en 2005 participó en el filme colectivo ‘Weltverbesserungsmanahmen'.

Si quiere saber más sobre esta cinta rodada en Cali, puede navegar la página principal.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.