Batman, el héroe fugitivo

Se estrena "El caballero de la noche asciende", última película de la saga dirigida por Christopher Nolan.

Han pasado ocho años desde que Batman se desvaneció en la noche como un héroe en fugitivo. Responsabilizándose por la muerte del fiscal de distrito Harvey Dent, el caballero de la noche sacrificó todo para obtener lo que él y el Comisario Gordon esperaban fuese el bien común: la paz.

Esa mentira funcionó hasta que llegó la ladrona felina, una villana mucho más peligrosa que Bane, el terrorista enmascarado cuyos despiadados planes para Ciudad Gótica hacen que Bruce Wayne salga de su exilio voluntario.

"Nuestra historia comienza ocho años después, cuando parece que Batman y el Comisario Gordon han tenido éxito: Ciudad Gótica ya no necesita al Caballero De La Noche. Con respecto a eso, Wayne ha ganado la batalla, pero está traumatizado con lo que pasó y no sabe cómo alejarse de la figura de Batman", explica el director, guionista y productor Christopher Nolan.

Por eso, según él, "El caballero de la noche asciende" lidia en gran medida con las consecuencias de sus acciones y las acciones de otros personajes en las películas previas.

Con esta película, la última de la trilogía dirigida por Nolan que comenzó en 2005 con "Batman inicia", el director confiesa que todo el equipo sentía "la gran responsabilidad de cumplir con las expectativas que se habían creado gracias a las primeras dos películas y de darle al público algo que no hubiera visto antes. Era un equilibrio difícil de lograr".

Teniendo en cuenta esas expectativas, los realizadores y el elenco se esforzaron en mantener el balance entre la acción y la emoción íntima. Emma Thomas, productora del filme, dice que desde el principio Nolan decidió a hacer de estas películas algo que no se pudiera categorizar en ningún género. "Hay muchísima acción, pero la historia y los personajes son igualmente importantes, o quizás más, porque es difícil que todos los fuegos artificiales te interesen cuando no hay nada que te enganche desde lo emocional".

Al respecto, Nolan comenta: "nuestro eje al contar esta leyenda de Batman siempre ha sido seguir la trayectoria de Bruce Wayne. Eso es algo que siempre me interesó, al igual que a David Goyer y a mi hermano Jonathan (coguionistas)".

Christian Bale, quien retoma el papel protagónico de la película, dice: "En "Batman inicia" ves la tragedia y el dolor que motivan a este joven enojado, que se siente impotente y que está buscando un camino; quiere averiguar quién es y lo que puede llegar a ser. Luego, en "El caballero de la noche", ya ha descubierto el camino. Ahora, a ocho años después, cuando ha perdido lo único que le interesaba, debe enfrentar una nueva amenaza para la ciudad y para sí mismo".

A juzgar por las fotos y los tráilers de "El caballero de la noche asciende", el peligro vuelve a Ciudad Gótica gracias al villano enmascarado Bane, quien se presenta ante los ciudadanos con una explosiva demostración de poder. (En este enlace puede ver el tráiler del filme).

Mientras que el Espantapájaros era un loco y el Guasón un anarquista, "Bane es un terrorista, tanto en mentalidad como en acción", dice el actor Tom Hardy, quien interpreta al nuevo archienemigo de Batman. "Es físicamente intimidante y también muy inteligente, lo que lo hace aún más peligroso".

"Esta es la primera vez que parece muy difícil que Batman vaya a salir victorioso en una confrontación física", admite Bale. "Ha estado inactivo durante años, así que de entrada se encuentra en inferioridad de condiciones y Bane no sólo es increíblemente fuerte, sino despiadado debido a su militancia pura y la ideología que lo motiva".

Sin embargo, no es Bane quien saca a Bruce Wayne de su mansión, sino un intrigante encuentro con una ladrona particularmente hábil llamada Selina Kyle, más conocida en las historias de Batman como Gatúbela.

"Sentíamos que Gatúbela debía estar en esta película, pero siempre buscamos una forma lógica de ubicar a los personajes en nuestro mundo. En realidad Selina es una ladrona felina, una estafadora, una clásica femme fatale de película. Esa fue mi forma de meterla en la película y dibujamos la figura icónica de Gatúbela basándonos en eso", explica el director.

Anne Hathaway, la única del elenco principal que trabaja por primera vez con Nolan, admite que "es difícil revelar cualquier cosa sobre Selina Kyle porque es muy reservada y misteriosa. Tiene su propio código de ética, lo que a veces implica que haga cosas que otras personas consideran cuestionables".

"Algo de esa filosofía moral ambigua por fin hace que Batman pueda identificarse con alguien. De forma extraña, ella es el ying de su yang. La dinámica entre ellos es tan fresca —la forma juguetona en la que ella se divierte con él— que crea una conexión entre ellos y le quita un poco de seriedad al personaje", comenta guionista Jonathan Nolan.

Pero "Batman: el caballero de la noche asciende" también presenta dos nuevos aliados de Bruce Wayne y, por extensión, de Batman. Miranda Tate (Marion Cotillard), una filántropa rica que está en la mesa directiva de Wayne Enterprises y que luego se convierte en una buena amiga; y John Blake (Joseph Gordon-Levitt), el oficial de policía de Ciudad Gótica que impresiona al Comisario Gordon con su valor e integridad. (Ver imágenes de la película).

Por su parte, Gary Oldman retoma el papel del mejor policía de Ciudad Gótica, el Comisario Gordon, quien calló la verdad de la desaparición de Harvey Dent pagando muy caro por ello; mientras que Michael Caine vuelve a interpretar al mayordomo leal de Wayne, Alfred.

"Batman: el caballero de la noche asciende" se estrena en Colombia el próximo 26 de julio, una semana después de su debut en Estados Unidos, país en el que a pesar de la tragedia vivida en un cine de Colorado, recaudó 160,9 millones de dólares.

Warner Bros. y Elespectador.com lo invitan a una función promocional de "Batman: el caballero de la noche asciende", la cual se realizará este sábado 28 de julio en Bogotá. 

Lista de ganadores de boletas

1. Rafael Matiz
2. Paola Cadena
3. Lina García
4. Miguel Cárdenas
5. Victoria Mantilla
6. Laura Alejandra Cabrera García
7. Margarita Monroy
8. Juan Carlos Unibio García
9. Mauricio Rodríguez
10. Guillermo Arias Arboleda
11. Mayhcol Torres
12. Alvaro Antonio Lengua Jiménez

 

últimas noticias

Leyenda de "La llorona" llega al cine